Medir la productividad laboral permite a las empresas detectar áreas de mejora, plantear nuevas estrategias o tomar decisiones sin improvisar.
De hecho, según el estudio de la Universidad de Warwick del Reino Unido, los empleados que son felices en su puesto de trabajo son un 12% más productivos.
¿En qué se traduce esto? Logran incrementar la productividad en el trabajo total de la compañía un 31% y las ventas hasta en un 37%.
Tabla de contenidos
La importancia de la productividad en el trabajo
Cuando hablamos de productividad laboral nos referimos a cómo de eficiente es el proceso de producción de una empresa. Se trata de algo clave en los resultados de negocio.
Medirla nos servirá para optimizar los recursos de nuestra compañía, detectar anomalías –presentismo, absentismo, empleados que no ejecutan correctamente su trabajo– y tomar mejores decisiones de negocio.
Asimismo, la productividad laboral se encuentra condicionada por una serie de factores como el clima laboral, la flexibilidad que ofrece la empresa, las propias condiciones del trabajo, el responsable de equipo, etcétera.
Por ejemplo, según la V Encuesta de Adecco sobre Felicidad en el trabajo, el 97% de los trabajadores afirman que la felicidad en el trabajo influye en su productividad. Disfrutar de un buen ambiente laboral también lo hace.
Atracción, reclutamiento y selección, onboarding, desarrollo, retención, salida y employer branding… cada fase es igual de importante para el devenir de un profesional en la empresa y, en consecuencia, para la productividad y rentabilidad de la misma. En nuestra guía te enseñamos a aprovechar la tecnología para impulsar el rendimiento de tu plantilla y cuidar al máximo cada fase.
7 ventajas de medir la productividad laboral
En términos globales, utilizar herramientas para medir la productividad laboral nos brinda la oportunidad de:
- Anticiparnos a los resultados y conocer qué rentabilidad podemos esperar a final de año.
- Localizar fácilmente cuáles son las circunstancias que no permiten crecer a la empresa.
- Obtener resultados reales a corto y medio plazo.
- Comprobar qué actuaciones tienen el resultado que buscábamos.
- Ajustar correctamente las jornadas laborales y el volumen de producción. Al conocer de primera mano el número de unidades producidas, el número de empleados que formaron parte del proceso y el número de horas que trabajó cada uno, simplifica el proceso de análisis y toma de decisiones.
- Aumenta las fortalezas de la empresa y disminuye las debilidades.
- Convierte a la empresa en más competitiva respecto a otras del sector.
Las empresas pueden utilizar numerosas herramientas para medir la productividad y maximizar el rendimiento laboral de sus empleados. Además, pueden analizar sus habilidades y estimar hasta dónde puede explotar su talento en el futuro. Hablamos de adaptación al puesto, potencial y proyección de carrera.
Hemos recolectado estos modelos en una guía que podrás descargar gratis en el siguiente formulario:
Cómo se mide la productividad en el trabajo
Las mejores decisiones son aquellas que se sustentan en datos previamente analizados. Sin datos correctamente verificados no se puede mejorar la productividad, así evitaremos errores que empeoren la situación empresarial. La función no es controlarles sino comprobar qué se puede corregir, qué necesidades tienen y contribuir a su crecimiento personal y, por ende, también al de la entidad.
Contar con un software de evaluaciones es una forma rápida y efectiva de analizar y mejorar el rendimiento de cada empleado en base a criterios objetivos previamente establecidos.
Sus informes permiten analizar las habilidades y cualidades que tiene cada trabajador y compararlo con el requisito requerido de la competencia clave para el puesto.
Para calcular la productividad laboral llevaremos a cabo una serie de pasos:
Determinar el criterio numérico para la medición
Medir la productividad laboral en base a las mismas unidades. De nada serviría comparar un periodo laboral de un empleado con otro periodo en el que fue más productivo porque tuvo que aumentar el número de horas extraordinarias por un pico de oferta, por ejemplo.
Buscar indicadores claros y relevantes
Es necesario medir la productividad laboral con datos cuantitativos como se ha hecho tradicionalmente pero no podemos olvidarnos de los cualitativos. ¿A qué nos referimos?
A los resultados obtenidos con acciones concretas como los cursos de formación puestos a disposición de los empleados, estrategias de motivación o la situación del ambiente laboral. Una manera de medir estos aspectos es asignar una puntuación a cada tarea llevada a cabo por cada trabajador.
Definir ese cálculo sobre una base temporal
El estudio de todos esos cálculos tiene que estar definidos. Es decir, tenemos que decidir si lo haremos en días, meses o años. Los análisis más útiles son los que se realizan en un periodo de tiempo más corto, aunque también es más complicada la valoración de los datos.
Fórmula para calcular la productividad laboral
Dicho lo cual, la fórmula para calcular la productividad es:
Productividad laboral = (Productos o Servicios Producidos)/(Recursos Utilizados).
Para entender mejor estos conceptos teóricos os dejamos unos ejemplos:
Ejemplos de cómo se mide la productividad en el trabajo
- EJEMPLO 1. Fábrica de Perfumes.
Una empresa produce 200.000 perfumes al día cuyo valor individual es de 50 euros. Los costes de materiales, alquiler de la fábrica y maquinaria ascienden a 100.000 euros. El número total de horas que realizan cada uno de los 10 trabajadores son 8.
Con estos datos tendríamos que:
(200.000x50)/(8x10+100.000)= 10.000.000/100.080= 99,92 euros sería la productividad.
- EJEMPLO 2. Fábrica de sofás.
Una fábrica de sofás produce 30 sofás diariamente. El precio de cada uno de ellos es de 300 euros. Para realizarlos tiene contratado a 12 trabajadores con una jornada de 8 horas diarias y a los que se les paga 10 euros la hora.
Los materiales para construir esos sofás cuestan 2.000 euros. El gasto de alquiler de la nave donde los construyen y de la maquinaria es de 200 euros diarios. ¿Cuál es la productividad?
Productividad= (30x300)/(12x8x10+2.000+200)=n9.000/3.160 = 5.840
De la misma manera que hemos obtenido la productividad laboral total de la fábrica podríamos calcular la de un empleado en concreto o la de un departamento entero. ¿Cómo estimaríamos la productividad laboral de un empleado que cobra 10 euros la hora y realiza 8 sofás? De la siguiente manera:
Productividad laboral del empleado= (8x300)/(8x10)=30
7 consejos para medir la productividad en el trabajo
Cuanto más trabajo sean capaces de realizar los trabajadores en el menor tiempo posible, mayor será su productividad. Sin embargo, más allá de esta fórmula existen otros factores y consideraciones que deberemos tener en cuenta:Compara los resultados con los obtenidos en los días, los meses o los años anteriores.
Controla qué cantidad de materiales se han desperdiciado.
Averigua cuántos trabajadores y cuántas horas han sido necesarias para producir un número determinado de productos.
Analiza los gastos en materia de electricidad, gas y agua que ha supuesto la elaboración de dichas unidades.
Vuelve a utilizar herramientas para medir la productividad cada vez que realices un cambio. Conoce cuál es el número de productos que no son aptos para la venta porque no reúnen las condiciones mínimas de calidad. Automatiza la medición del desempeño de tus trabajadores con evaluaciones periódicas: para conseguirlo con éxito puedes valerte de un software de evaluaciones .
La plataforma permite identificar con distintos tipos de evaluaciones (evaluación 360, 180, etc…), las necesidades de formación, ofrecer un feedback efectivo y documentado, identificar el talento clave de la organización, etcétera.
Por otro lado, si quieres hacer una medición piloto de la evaluación de desempeño, puedes descargar y usar la plantilla desarrollada por nuestros consultores. Te permitirá evaluar hasta 8 factores.
Cómo mejorar la productividad laboral: 7 estrategias + herramientas
Desarrolla un buen clima laboral
Un empleado motivado es un empleado más productivo. Para crear este buen ambiente algunas de las medidas más habituales que toman las compañías son: ser más flexibles en el horario laboral, ofrecer incentivos salariales, promover la promoción interna o permitir el teletrabajo para conciliar la vida profesional y laboral.
No obstante, cada trabajador puede tener unas necesidades o inquietudes y para conocer qué es lo que le motiva existen herramientas como el software de encuestas de recursos humanos que permite conocer la opinión de los trabajadores y analizar los datos con los informes gráficos que genera la aplicación.
En concreto para descubrir el clima laboral lo primero que tenemos que definir es qué objetivo se quiere lograr con los resultados. De esta manera orientaremos las preguntas del software para conocer la información que necesitamos. Se suele medir:
- Cómo es el trabajo en equipo
- La satisfacción de los empleados con las condiciones de trabajo
- Su sentimiento de pertenencia
- Su satisfacción con las políticas de retribución
- Las posibilidades de promocionarse en la compañía.
Fomenta la flexibilidad horaria
En cuanto a la flexibilidad horaria, contar con un software de control horario facilita esa gestión a la empresa y permite a los empleados trabajar desde casa con normalidad.
Las ventajas son muchas, que por ejemplo nuestra herramienta de control horario recoge tanto los datos de entrada y salida del personal como sus vacaciones y, gracias a esta información, se organiza mejor el horario de la plantilla y da la oportunidad de adoptar decisiones y estrategias concretas para garantizar y mejorar el rendimiento de cada departamento —sustituciones, que no coincida la ausencia de varios responsables…—.
El software de control horario de Bizneo HR tiene múltiples ventajas:
- Su instalación es sencilla en cualquier dispositivo.
- Los responsables de RR. HH pueden optimizar su tiempo laboral.
- Permite configurar la herramienta en función de las necesidades de la empresa.
Es decir, establecer qué festivos locales existen para tenerlos en cuenta, cuál es la compensación de cada hora extra, organizar turnos rotativos de manera automática sin perder tiempo y evitando errores humanos, etcétera.
- Genera informes en los que de un solo vistazo podemos comprobar el grado de absentismo de cada empleado o su nivel de productividad para buscar soluciones cuanto antes.
Si quieres ver en vivo estas y otras características del software que te permite gestionar la flexibilidad horaria, pide una demostración personalizada aquí.
Prioriza las tareas importantes
Ayuda a tus trabajadores a saber cuáles son los proyectos corporativos más importantes. Desmenuza en pequeñas tareas los objetivos para que sepan cuáles son más importantes para cubrir con los plazos y no pierdan el tiempo en tareas que aún no deben hacer o que tienen menor relevancia.
Promueve la comunicación bidireccional
Para que el empleado no sea un simple ejecutor de órdenes, sino que también aporte conocimientos e ideas. Esto será muy enriquecedor para todo el personal y podrán surgir nuevas oportunidades de negocio.
Feedback constante con los empleados
Reúnete con tus empleados para poner en común cómo van evolucionando las tareas, qué problemas se encuentran, cómo se pueden solucionar y mejorar la coordinación. En definitiva, transmíteles también cómo evoluciona su productividad laboral.
Facilita la formación del personal
Hazlo en aquellas áreas que les resulten interesantes y en materias que puedan contribuir a mejorar la productividad de la compañía. Los empleados deben conocer los nuevos avances tecnológicos para adaptarse a los cambios que van surgiendo.
El software de formación facilita el aprendizaje a los trabajadores porque es un espacio orientado a la formación corporativa mediante cursos y programas online. Plataforma que permite acceder a los contenidos virtuales, intercambiar archivos, resolver dudas y evaluar sobre el contenido aprendido.
El uso del LMS ofrece una gran rentabilidad a las empresas ya que los empleados adquieren conocimiento y les permite ascender dentro de la entidad. Se genera una mayor motivación y aumenta su productividad; además, disminuye la tasa de absentismo laboral y de rotación de personal porque los trabajadores se implican más con la compañía al sentirse valorados.
Identifica los puntos fuertes y las debilidades de cada trabajador
De esta manera podrás asignarle las tareas para las que está más preparado y por lo tanto para las que más productivo será.
Para conocer cuáles son estas habilidades puedes ayudarte del software de Evaluación del Desempeño. Con esta herramienta podrás tener datos relevantes de la manera de trabajar de los empleados y así tomar mejores decisiones.
Me gusto la informacion es de mucha ayuda. Esta muy bien explicada