En España actualmente el estrés o ansiedad en el trabajo conlleva el 30% de las bajas laborales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por añadido, al fomentar el ausentismo y las bajas médicas por depresión, la ansiedad en el trabajo tiene consecuencias nefastas para la productividad laboral y competitividad de las empresas.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a combatir (e incluso prevenir) esta enfermedad.
Tabla de contenidos
Qué es la ansiedad en el trabajo
Podemos definirla como el estado de ánimo y la respuesta fisiológica de alarma de un trabajador al luchar ante una situación que nos provoca angustia y bloqueo tanto mental como emocional.
Ejemplos concretos de ansiedad laboral
- Nerviosismo por cumplir con las tareas o con las expectativas del puesto
- Cuando por más que nos esforzamos por relacionarnos con los compañeros no evitamos el mal ambiente en la oficina
- Al no ver resultados cuando rendimos al máximo para que nos reconozcan nuestro desempeño
- El malestar de comprobar que no nos motiva el trabajo
Causas de la ansiedad en el trabajo
Si bien cierto nivel de estrés puede representar un elemento motivador en ámbito laboral, sobrepasarlo podría perjudicar tanto la salud del trabajador como el rendimiento laboral.
Para evitar problemas, es fundamental aprender a reconocer las principales causas de la ansiedad laboral según su origen:
Causas internas de ansiedad laboral
Las causas internas son aquellas que dependen del bienestar emocional del propio trabajador:
- Baja autoestima.
- Problemas personales/familiares.
- Enfermedades físicas o mentales.
- Autoexigencia y perfeccionismo.
- Capacitación insuficiente.
Causas externas de ansiedad laboral
En cambio, en esta ocasión dependen del contexto laboral:
- Inestabilidad del puesto de trabajo.
- Liderazgo autoritario y/o incompetente.
- Sobrecarga laboral.
- Conflictos entre compañeros.
- Expectativas de despidos.
- Miedo al futuro de la empresa.
9 síntomas de la ansiedad en el trabajo
¿Temes que tus empleados sufran de ansiedad en el trabajo? Ten cuidado con estos 9 síntomas:
Ausentismo
El trabajador se levanta sin ganas de ir a trabajar y busca formas para no acudir a su puesto de trabajo. Esta situación puede desembocar en una baja por ansiedad en el trabajo y tiene consecuencias muy negativas para las empresas.
Obsesión por el trabajo
El trabajador piensa continuamente en el trabajo, incluso en su tiempo libre. Sus pensamientos son negativos y catastróficos.
Perfeccionismo extremo
El trabajador es demasiado exigente consigo mismo y nunca está satisfecho con el resultado de su trabajo.
Problemas alimenticios
El trabajador desarrolla conductas alimenticias restrictivas o desequilibradas como resultado de su deseo para controlar la ansiedad en el trabajo.
Musculatura tensa y otras enfermedades psicosomáticas
Si el trabajador vive en un constante estado de tensión es probable que apriete sus músculos de forma inconsciente.
A lo largo del tiempo, esto suele generar migrañas y dolores en el cuello, en la espalda y en el estómago de la persona afectada.
El trabajador que sufre de ansiedad laboral teme ser observado y juzgado por los demás. Este temor puede afectar tanto a su rendimiento como a sus relaciones con el resto de los compañeros.
Irritabilidad
El trabajador se ha vuelto irritable o impaciente con sus compañeros de trabajo, jefes o clientes.
Apatía
El trabajador ha perdido interés en su trabajo y pasa el día en llamadas personales o navegando por internet.
Conductas compulsivas en el lugar de trabajo
En casos extremos, la ansiedad laboral puede dar lugar a conductas de tipo obsesivo-compulsivo (lavarse las manos o revisar algo una y otra vez, colocar cosas en un orden específico, etc.).
Estas compulsiones se convierten en un problema cuando llegan a interferir con la productividad y el bienestar laboral de los trabajadores.
Consecuencias de la ansiedad laboral
Disminución de la productividad
Definimos productividad como la relación entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema de trabajo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
Por lo tanto, si el estrés amenaza con bajar el rendimiento de tu organización, tendrás dos opciones por delante: cortar recursos o luchar contra la ansiedad en el trabajo.
Si quieres que tu empresa siga creciendo, te recomendamos encarecidamente que optes por la segunda.
Aumento de errores y accidentes laborales
La ansiedad laboral consume mucha atención, lo cual nos lleva a cometer errores que conducen a accidentes e incumplimientos laborales.
Recuerda que, salvo en caso de mala fe, la responsabilidad civil y económica sobre un daño a terceros causado por un empleado recae siempre sobre la empresa.
Como empresario, sólo podrás sancionar a tus empleados según indica el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores.
Peor clima laboral
Los compañeros de trabajo marcan la calidad del ambiente laboral de toda empresa. Si todos los miembros de tu equipo están satisfechos con su trabajo, será más fácil que logres un clima laboral agradable y distendido.
Al contrario, si tus empleados sufren de ansiedad laboral deberás enfrentarte a problemas como conspiraciones entre colegas, insubordinaciones, incomprensiones, crisis de liderazgo, competencias insanas, etc.
Combatir la ansiedad laboral
Aprende a identificar el origen de la ansiedad laboral
Al reconocerla te ayudará a enfrentarte a ella de forma más eficaz, localizarás la causa y podrás evitar que vuelva a ocurrir mientras lo solucionas. Una buena manera para hacerlo es contar con un software de encuestas para empleados.
Podrás medir el nivel de satisfacción de tus empleados, escuchar su opinión y recibir sus comentarios y sugerencias. Además, gracias a la opción “encuestas anónimas”, conseguirás llegar incluso a los miembros más reticentes de tu equipo.
Promueve las pausas
Numerosos estudios demuestran que la atención sostenida solo puede mantenerse durante cortos períodos de tiempo que no superan las dos horas.
Por lo tanto, es importante que tus empleados tengan suficientes oportunidades para descansar y recargar pilas a lo largo de su jornada laboral.
Te recomendamos que uses un buen software de control horario para mantener bajo control las entradas, salidas y descansos de toda la plantilla.
Facilita las vacaciones
No siempre basta con tomarse un pequeño descanso a lo largo del día laboral. A veces, para combatir la ansiedad laboral tus empleados necesitan desconectar de su trabajo durante un tiempo más alargado.
Un software de vacaciones de empleados que te permitirá mantenerte al tanto del descanso en la jornada laboral y del calendario de trabajo de la plantilla de una manera profesional y automatizada; se evitan solapamientos e inútiles duplicidades en los flujos de aprobación.
Promueve el ejercicio físico
Es bien sabido que la actividad física ayuda a aumentar la producción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Asimismo, la práctica de deportes de equipo favorece la socialización, otra importante arma en la lucha contra la ansiedad en el trabajo.
Entre los deportes más recomendados por los especialistas destacan el yoga, el tai-chi, el baile, el pilates y los deportes de aire libre (p.ej. ciclismo y senderismo).
Organiza bien el trabajo
Otra buena manera para controlar la ansiedad en el trabajo es tratar de repartir cargos y tareas de una forma lo más justa y transparente posible. El software de organigramas te ayudará a dimensionar y estructurar la organización y las funciones de cada empleado.
Permitirás que los responsables gestionen con más información la carga laboral de su departamento y que tomen mejores decisiones.
La baja laboral por ansiedad
Solicitar baja laboral por ansiedad en el trabajo
La baja por ansiedad en el trabajo consiste en una solicitud de incapacidad laboral, cuya causa radica en una situación de depresión y/o estrés que impide el desarrollo normal de las actividades laborales.
Para tramitar este tipo de baja es necesario contar con el visto bueno del médico de cabecera o de un profesional especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental.
Cuánto se cobra en la baja por ansiedad
Para determinar cuánto se cobra en la baja por ansiedad, debemos distinguir si la ansiedad del trabajador deriva o no de su trabajo:
Si la ansiedad NO deriva del trabajo, la baja se cobra como cualquier otra enfermedad común, es decir:
- NADA durante los 3 primeros días de baja.
- EL 60% DE LA BASE REGULADORA entre el cuarto y el vigésimo día.
- EL 75% DE LA BASE REGULADORA a partir del día 21.
Por otro lado, la ansiedad laboral se gestionará como en una enfermedad laboral en plena regla y se cobrará desde el día siguiente al de la baja aplicando el 75% SOBRE LA BASE REGULADORA.
¿Cuánto dura la baja por ansiedad en el trabajo?
La baja por ansiedad en el trabajo puede durar un máximo de 365 días, prorrogables durante 180 días más si existe una posibilidad de recuperación. Estas condiciones pueden mejorarse mediante el Convenio Colectivo aplicable a cada sector.
El teletrabajo ha sido la medida principal para combatir el coronavirus a nivel empresarial. Desgraciadamente, la pandemia no solo ha provocado bajas por contagio, también ha ocasionado efectos psicológicos negativos en los trabajadores (estrés o ansiedad).
Hemos desarrollado una guía completa sobre el teletrabajo en la que te también te contamos cómo han hecho frente las empresas al coronavirus.
Transformación laboral del Teletrabajo
- Panorama global del teletrabajo
- Ventajas y desventajas del trabajo en remoto
- Pasos para trabajar desde casa
- Claves para medir y mejorar el rendimiento al trabajar a distancia
- Herramientas que facilitan el desarrollo del home office
- Empresas que implementaron el teletrabajo con éxito
- Teletrabajo para combatir el coronavirus
Cómo gestionar una baja por ansiedad en el trabajo
Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado fundamental en la gestión de los Recursos Humanos, empezando por la gestión de sus vacaciones y ausencias.
En particular, un programa de gestión de vacaciones te permitirá administrar todo tipo de baja de una forma centralizada y fácilmente accesible. Gracias a nuestro gestor, podrás:
- Saber quién está de baja y para cuánto tiempo. Esto te ayudará a repartir tareas, organizar sustituciones y mantener los niveles de productividad deseados.
- Administrar toda la documentación relacionada con las ausencias de tu equipo; especialmente los justificantes médicos que suelen acompañar las solicitudes de baja por ansiedad.
- Tipificar ausencias para distinguir entre distintos tipos de bajas (baja por enfermedad común, baja por ansiedad en el trabajo, vacaciones, permisos de bodas, permisos de paternidad, festivos locales y nacionales, días compensatorios, y así sucesivamente).
- Mantener el contacto con el trabajador ausente y facilitar su reincorporación en la empresa.