LinkedIn Recruiter es una herramienta que permite buscar, convocar y seleccionar candidatos a partir de la plataforma laboral LinkedIn.
No solo se trata de observar o publicar ofertas, es una solución que cubre la estrategia completa de un proceso de selección de personal.
Tabla de contenidos
Linkedin como fuente de reclutamiento
La evolución tecnológica alteró el trabajo del LinkedIn Recruiter. De las llamadas y las agendas con contactos se pasó a los procesos de reclutamiento a través de internet.
Aunque el proceso se haya simplifica es necesario tener en cuenta diversos factores para que el uso de la tecnología sea realmente funcional a los intereses de la organización y del LinkedIn Recruiter.
Así como Internet facilita la difusión también puede propiciar una aglomeración de datos y candidatos que, si no se sabe manejar, atrasa el proceso. En ese sentido, es necesario contar con un ATS que simplifique las diversas etapas del proceso.
Incluso se puede automatizar una personalización de las alertas y las comunicaciones a los candidatos en cada fase del proceso.
Hemos elaborado una guía de cartas para que puedas descargarte diferentes modelos y plantillas útiles para un proceso de reclutamiento:
Todos los LinkedIn Recruiter pueden integrar sus procesos en nuestro software reclutamiento y selección de personal. Una solución con la que coordinar y gestionar los procesos de reclutamiento y cumplir con las necesidades de la organización.
Desde la elaboración inicial de la descripción de la oferta de trabajo a potenciar el proceso gracias al Social Recruiting, que consiste en la difusión, búsqueda y selección de candidatos a los que se llegó a través de las redes sociales
Esta clase de búsqueda también puede sectorizarse según el criterio de Recursos Humanos. Filtrar por habilidades y competencias, por la experiencia o la situación laboral del candidato.
Con un ATS no solo gestionarás todas las fases del proceso sino que también monitorizarás el ROI de tus canales de reclutamiento y selección. Una gestión total, integrada y completamente digital.
¿Cómo encontrar candidatos con LinkedIn Recruiter?
Cuando la búsqueda y selección se desarrolla con LinkedIn, el LinkedIn Recruiter debe tener en cuenta los siguientes aspectos para completar el proceso de forma exitosa, con una estrategia como la siguiente:
1. Construir una reputación online
No basta con ser, también hay que parecer. De ahí la importancia de tener un espacio propio de difusión de ofertas, un Career Site, activaciones de construcción de marca, así como otro tipo de mensajes pensados para los posibles candidatos o personas interesadas en la organización.
Mientras más conocida sea la empresa mayor interés puede despertar.
2. Difundir contenidos visuales
Se estima que el cerebro humano puede procesar información visual sesenta mil veces más rápido que la textual.
Por eso se recomienda que la información, oferta laboral o cualquier otro contenido sea compartido en forma de video, o al menos contener imágenes o ilustraciones, para que la difusión y recepción del mensaje sea más eficiente y, por tanto, derive en mayores beneficios para la organización y el trabajo del LinkedIn Recruiter.
3. Ser parte de grupos de LinkedIn y Facebook
Los grupos de ambas plataformas son utilizadas con fines profesionales. Ser parte de ellas e ingresar a diversos grupos es acercarse a una amplia oferta de candidatos a considerar dentro de la búsqueda, incluyendo influencers y talentos.
4. Compartir contenidos de calidad y diversos recursos
Para generar tráfico, atraer nuevos interesados y construir imagen, es necesario que el departamento de comunicación y marketing elabore diversos contenidos para captar la atención de potenciales talentos.
- Artículos
- Infografías
- Videos o diversos recursos multimedia
Generar anuncios digitales es una estrategia para segmentar el público potencial al que se quiere dirigir el mensaje. Un mensaje directo que llega a un público específico.
6. Ser consciente de que el proceso no es inmediato
El reclutamiento social o Social Recruiting involucra posicionamiento, construcción de marca y segmentación. Cada uno de ellos involucra tiempo.
Por eso es importante ser consciente de esto, trabajar a largo plazo y con metas claras, para alcanzar los resultados deseados.
Durante ese proceso se sumará una amplia calidad de datos y candidatos. Con una criba curricular conseguirás filtrar todos los candidatos, descartar los que no cumplan con los requisitos de la entidad y seleccionar a los talentos más diferenciales para el puesto.
Poco a poco formarás una base de datos de talento que te servirá para próximas contrataciones. No solo te ayuda a encontrar al candidato ideal para una oferta concreta sino que te permitirá agilizar las contrataciones del futuro.
¿Quieres ser un experto en el reclutamiento por Redes Sociales? Te enseñamos todos los secretos de los procesos de reclutamiento y selección en LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook en nuestra guía gratuita:
¿Cómo ser un buen Linkedin Recruiter?
Plataformas como LinkedIn reúnen a profesionales que, aunque tengan distintos intereses, comparten uno en común: estar en contacto para descubrir nuevas oportunidades y proyectos laborales.
Saber llegar a ellos es tarea del LinkedIn Recruiter para sumar ese talento a la organización y no dejar que otro lo asuma, en un contexto profesional cada vez más competitivo.
Para ello es necesario tener en cuenta cómo deben construirse tanto el perfil del reclutador como el de la organización.
Tu perfil de reclutador
Es importante construir una buena imagen personal porque será lo primero que los captadores perciben del potencial candidato. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.
Fotografía
Es lo primero que las personas verán. Tener una imagen atractiva que incluso describa parte de la personalidad del candidato es clave.
Información
En la cabecera del perfil debe estar especificada las capacidades de la persona, reconocimientos, filosofía de trabajo e intereses.
Experiencia
En este apartado es importante describir las diferencias experiencias laborales y personales, siempre que estén relacionadas con el trabajo, para que los reclutadores tengan una idea de cuál es el tipo de persona que estudian.
Generar tráfico
Esto se puede realizar a través de diversos contenidos, como infografías, videos, imágenes y artículos. De esa forma no solo se consigue que la imagen personal mejore sino que también se atrae a potenciales organizaciones.
Referencias
No solo se trata de tener experiencia y una buena presencia digital. Poder respaldar las experiencias y habilidades a través de una carta de recomendación aporta confianza y credibilidad al perfil.
¿Necesitas redactar una y no sabes cómo hacerlo?
Validación de conocimiento
Las keywords describen tus habilidades profesionales de forma concreta. Lograr que otros reconozcan estas aptitudes profesionales también es un indicador positivo a favor de la imagen del profesional.
Grupos
Pertenecer y, en especial, participar en diversos grupos es importante. Poder conectar con otros, mostrarse ante la posibilidad de que alguna organización esté observando, provoca que aumentemos los contactos y, a su vez, las posibilidades de darnos a conocer o de impactar a una empresa o reclutador.
Tu perfil de empresa
Así como las organizaciones estudian los perfiles de los candidatos, los candidatos también analizan los perfiles de las organizaciones. Por eso es importante cuidar las siguientes aspectos de la página principal de la organización.
LinkedIn Recruiter permite insertar un banner en el que se debe colocar la imagen de marca, anunciar lanzamientos, describir proyectos específicos o conmemorar fechas relacionadas con la organización o globales.
Se recomienda cambiar ese banner de forma constante para refrescar la primera imagen de la organización.
En este apartado del perfil es importante describir de forma detallada y concisa el tipo de empresa y su filosofía de trabajo, así como posibles datos de contacto. Se trata de facilitar la comunicación y la relación candidato-organización.
Establecidas las bases del perfil, a partir de la imagen y la descripción, es importante desarrollar contenidos para atraer audiencias. Pueden ser infografías, imágenes, videos, artículos, entre otros recursos, para describir a la organización, mencionar cuáles áreas le interesan, construir marca y atraer a más personas hacia su perfil.
Para cerrar, conviene mostrar a las personas que trabajan en la organización o están relacionadas de alguna manera con ella. Funciona como una estrategia de integración y reconocimiento hacia los empleados.