Un riesgo común a todas las empresas cuya estructura organizacional va cambiando con el paso del tiempo –es decir, todas ellas- es el de no contar con un organigrama de una empresa permanentemente actualizado. Y cuando sí que existe este recurso, muchas veces no se trata del modelo más acorde para la empresa entre los diferentes tipos de organigramas que existen.
Cada uno de los tipos de organigramas corresponde con un paradigma de gestión laboral pero todos ellos comparten las mismas características generales, entre las cuales destacan la claridad visual y la capacidad de adaptación a cualquier cambio en la organización.
Pero, ¿cómo saber cuál de los distintos tipos de organigramas responde mejor a la realidad de cada empresa?
Tabla de contenidos
- 1 ¿Para qué sirven los diferentes tipos de organigramas?
- 2 Tipos de organigramas: el más funcional
- 3 Un enfoque de arriba abajo: el tipo de organigrama vertical
- 4 Los tipos de organigramas más formales: el diagrama horizontal
- 5 Organigrama matricial, uno de los tipos de organigramas más completos
- 6 Tipos de organigrama de una empresa con una sólida cadena de mando: el diagrama jerárquico
- 7 Tipos de organigramas flexibles: el mixto
- 8 Organigrama circular: los tipos de organigramas que integran las diferentes áreas del negocio
- 9 Tipos de organigramas para pymes: diagrama para una microempresa
¿Para qué sirven los diferentes tipos de organigramas?
Hay distintos tipos de organigramas de una empresa pero siempre son una representación gráfica de la estructura organizacional que rige en la compañía.
Generalmente, se articula a modo de esquema y se establecen todas las relaciones jerárquicas existentes en la compañía, distinguiendo entre áreas de responsabilidad, departamentos o equipos de trabajo, por ejemplo.
Los diferentes tipos de organigramas no se limitan a reflejar las cadenas de mando existentes en la organización, sino que incluyen también las funciones asignadas a cada miembro de la empresa.
De este modo, cada tipo de organigrama logra que se agilicen notablemente las tareas de coordinación y supervisión, al tiempo que se dispone de una imagen global y actualizada de los recursos humanos disponibles.
La existencia de numerosos tipos de organigramas asegura que cada modelo de negocio puede contar con el sistema de representación que mejor responda a sus particularidades. Así, al elegir el tipo de organigrama que más nos interese nos asegurará que sirva tanto para las estructuras más jerarquizadas como para las organizaciones con un enfoque más horizontal.
El software de organigrama empresarial de Bizneo HR resulta compatible con cualquier modelo de gestión de la plantilla. En todos los casos, los desplegables se articulan siguiendo los criterios previamente introducidos por la empresa, sea esta del tamaño que sea, y representando las relaciones existentes dentro de la organización.
Además, al hacer clic en cada casilla de empleado, se despliega toda la información básica sobre su situación en la empresa, las tareas y/o responsabilidades asignadas y sus datos personales.
Tipos de organigramas: el más funcional
Entre los tipos de organigramas más populares, la estructura funcional es, quizá, la más extendido entre las empresas. También denominado diagrama estructural, este sistema de representación se centra en las funciones asignadas a cada nivel jerárquico de la compañía y a cada departamento.
Este esquema arranca en los puestos de mayor responsabilidad (la dirección o el CEO, si corresponde) y se va desplegando de manera jerárquica hasta llegar a la base de la empresa. No es un modelo abierto sino que los diferentes cargos se articulan en torno a compartimentos claramente separados entre sí.
Este sistema de representación sobresale como uno de los tipos de organigrama de una empresa que mejor responden al objetivo de promover la productividad laboral de la plantilla. Es mucho más sencillo comprobar si cada agente ha cumplido sus funciones y detectar las principales áreas de mejora.
Un enfoque de arriba abajo: el tipo de organigrama vertical
Partiendo de una premisa similar al del modelo anterior, el diagrama vertical muestra las relaciones jerárquicas existentes entre los diferentes departamentos. La clave de este sistema es que todas las secciones parten del mismo punto, la dirección, y quedan nítidamente definidos los niveles de subordinación en la empresa.
Estos tipos de organigramas son los más utilizados por las empresas que abanderan un enfoque algo más tradicional de las relaciones internas. Todos los actores del negocio tienen un cargo superior al que rendir cuentas, al tiempo que este tiene diferentes grupos a los que coordinar y/o supervisar.
El diagrama vertical es uno de los más sencillos que pueden implementarse y puede servir para definir mejor los planes de carrera y las opciones de promoción interna. Los empleados saben en todo momento a qué niveles pueden ascender y el departamento de RR. HH. puede responder más rápidamente ante cualquier baja sobrevenida.
Los tipos de organigramas más formales: el diagrama horizontal
La representación horizontal de la estructura organizativa de la empresa aporta algo más de cohesión y formalidad a las relaciones internas. Los cargos de la empresa se incluyen de izquierda a derecha de acuerdo con su posición jerárquica y se fomenta la comunicación interdepartamental.
La disposición lateral de este tipo de organigrama genera la sensación de que todas las áreas del negocio comparten una serie de objetivos comunes, facilitando la colaboración entre los agentes que se sitúan al mismo nivel. De igual modo, se relativizan las jerarquías, lo cual puede fomentar una cultura interna más abierta a la participación de toda la plantilla.
Organigrama matricial, uno de los tipos de organigramas más completos
De la combinación de los dos tipos de organigramas anteriormente reseñados se obtiene el sistema matricial. Este organigrama presenta una disposición vertical de la información pero incorpora las principales funciones de cada área y distribuye las cadenas jerárquicas de manera horizontal.
El nombre de este tipo de organigrama se explica por el hecho de que todas las líneas convergen en la misma matriz, esto es, la cúpula de la empresa, que es el único nivel jerárquico que prevalece visualmente sobre el resto. A partir de ahí, las relaciones tanto interdepartamentales como dentro de la misma área se articulan de manera fluida y cohesionada.
Tipos de organigrama de una empresa con una sólida cadena de mando: el diagrama jerárquico
Entre los distintos tipos de organigramas con formato vertical, el diagrama jerárquico se basa exclusivamente en las cadenas de mando existentes en la empresa. Se trata de un sistema de representación que define claramente ante quién debe responder cada empleado.
Una particularidad de este modelo es que define los vínculos existentes entre cada departamento o área del negocio. Es un formato útil para las empresas que cuentan con diferentes divisiones en cada uno de sus departamentos, dado que simplifica las tareas de coordinación.
Tipos de organigramas flexibles: el mixto
De manera bastante similar a la del organigrama matricial, el sistema mixto incorpora elementos de los modelos verticales y horizontales. A base de desplegables, se van articulando las diferentes secciones del negocio, observando las relaciones jerárquicas.
Las áreas de la empresa se distribuyen de manera vertical mientras que los departamentos y los cargos equivalentes se distribuyen horizontalmente. Este tipo de organigramas son particularmente útiles para las empresas de mayor tamaño o que cuenten con un buen número de divisiones en su negocio.
Organigrama circular: los tipos de organigramas que integran las diferentes áreas del negocio
Es uno de los tipos de organigrama de una empresa más complejos y que, al mismo tiempo, está encontrando un mayor eco entre las empresas de base tecnológica y de reciente creación. Las relaciones jerárquicas pierden nitidez y se fomenta una cultura empresarial colaborativa e integradora.
Este modelo no permite desplegar una gran cantidad de información, puesto que ello le restaría funcionalidad, pero sí que segmenta las áreas del negocio y vincula cada una de ellas con sus divisiones y funciones más relevantes.
Gracias al software de organigrama empresarial, es posible configurar un sistema circular totalmente adaptado a la estructura organizativa de la compañía.
Tipos de organigramas para pymes: diagrama para una microempresa
Contrariamente a lo que cabría pensar, la disponibilidad de un organigrama empresarial no beneficia exclusivamente a los negocios de pequeño tamaño. Las pymes también pueden servirse de estos sistemas de representación para plasmar las diferentes parcelas administrativas y/o comerciales.
Aunque no se cuente con una gran plantilla, cuando existen diferentes empleados o subordinados, siempre resulta útil para la gestión del día a día definir de manera visual las responsabilidades de cada área o las funciones que hay que cumplir. Esto puede ayudar a la administración diaria aunque sea una misma persona la que realiza varias de estas tareas.
Con el software de organigramas de Bizneo HR podrás generar múltiples estructuras y jerarquías para tener una visión completa y desde todos los ángulos. Además se asocia con otros módulos de Recursos Humanos para automatizar toda la gestión del personal.
EXCELENTE ARTÍCULO.
Muy buen articulo, breve y completo, pero estaría genial que pusieran las referencias, para poderlos citar. 😀
Excelente me ayudó muchísimo.
Gracias