Una de las funciones más tradicionales y conocidas de Recursos Humanos es la de encontrar a los candidatos más idóneos para un puesto de trabajo. Un proceso que pasa desde la búsqueda de perfiles y la difusión de la oferta, hasta la elección de las preguntas en una entrevista de trabajo. Pero, ¿qué preguntar llegado el momento?, ¿cómo preparar una entrevista de trabajo como entrevistador?
Tabla de contenidos
- 1 Qué queremos saber, clave para fijar las preguntas en una entrevista de trabajo
- 2 Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para conocer las habilidades comunicativas
- 3 Qué preguntar en una entrevista de trabajo como alternativa a “¿por qué deberíamos contratarte?”
- 4 Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para descubrir defectos y virtudes
- 5 Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para conocer el desempeño del empleado
- 6 Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para captar la capacidad de superación
- 7 Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para descubrir su motivación
- 8 Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para conocer la ambición
- 9 Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para descubrir la adecuación a la cultura organizacional
- 10 3. Cómo preparar una entrevista de trabajo: investiga en redes
- 11 5. Las preguntas en una entrevista de trabajo que NO debes hacer
Qué queremos saber, clave para fijar las preguntas en una entrevista de trabajo
Dicho lo cual, el primer paso para escoger las preguntas en una entrevista de selección y prepararla como reclutador será preguntarse qué queremos saber del candidato. O, más concretamente, qué necesitamos saber de este aspirante.
Hay procesos o empresas en las que las competencias del individuo son más importantes que cualquier otra habilidad social, mientras que otras entidades priorizan que los sujetos se adapten a la cultura organizacional. El trabajo realizado también será determinante a la hora de fijar estos objetivos.
En cualquier caso, sí existen una serie de requisitos que la mayoría de entidades y procesos de selección suelen demandar: habilidades comunicativas, qué cree el candidato que le diferencia del resto, qué capacidades tiene, cuáles son sus defectos y virtudes, si tiene capacidad para superarse y si es fácil motivarle.
Las preguntas en la entrevista nos permiten confirmar si el candidato posee las competencias que hemos seleccionado en nuestra criba curricular, una fase fundamental para conocer saber si es el indicado para nuestra empresa.
Es importante tener en cuenta que un Software de Reclutamiento y Selección, permite agilizar y digitalizar la criba curricular, añadir filtros específicos, criterios de exclusión y killer questions concretas con las habilidades y competencias que busca la empresa. Una forma de asegurar la captación de talento.
Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para conocer las habilidades comunicativas
Existen muchas opciones para conseguir que el candidato haga gala (o no) de sus habilidades comunicativas o de la ausencia de ellas. Este tipo de habilidades son especialmente valoradas, pues determinan si el candidato será capaz de expresar sus dudas, necesidades, y de comunicarse con su equipo. Se trata de algo clave en el caso de los responsables.
Pero, ¿qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para detectarlas? Vayamos con algunos ejemplos.
EJEMPLOS DE PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Una de las opciones es preguntar por el currículum. Así lo hace Tesla:
Habla en detalle sobre todo lo que has puesto en tu currículum
Para un puesto de ventas es muy interesante, ya que puede mostrar cómo se vende a si mismo en cada uno de los aspectos.
La otra cara de la moneda la representa Zillow:
De Zillow
Se trata de una pregunta más personal. Además tiene un valor añadido importante: es sorprendente. Gracias a ello se consigue una respuesta espontánea.
Qué preguntar en una entrevista de trabajo como alternativa a “¿por qué deberíamos contratarte?”
Otra de las preguntas en una entrevista de trabajo que más se suele formular es «por qué deberíamos contratarte». Se trata de una cuestión que trata de averiguar cómo se siente el candidato con sus propias habilidades, y qué aportará a la empresa durante su trayectoria, etcétera.
O sea, qué considera que lo hace especial y único, tanto para formar parte de la compañía como para convertirse en un aspirante diferencial. En ocasiones, sin embargo, esta pregunta puede resultar demasiado frontal, obvia o agresiva. En definitiva unos sesgos que queremos eliminar cuando nos planteamos con mayor concreción qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo.
Una alternativa bastante eficaz la plasma el chef Marcus Guiliano, de Aroma Thyme Bistro:
De Shake Shack
Sin duda se trata de una pregunta mucho más amable que la primera. No obstante, también busca que el entrevistado se venda. Un buen candidato destacaría sus rasgos positivos de manera sutil. Esa sutileza mostraría la habilidad de persuasión.
Hablando de ventas: “véndeme una idea”, también es una opción interesante como pregunta para una entrevista de trabajo. Pero también es muy conocida, por eso Blizzard Entertainment tras recibir la respuesta continúa con:
Véndeme ahora la idea opuesta.
Es una idea original que permite observar la habilidad de persuasión a la vez que busca su flexibilidad mental. Está claro que la empresa no se lo pone fácil al candidato, pero consigue lo que quiere.
Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para descubrir defectos y virtudes
Intentar conocer las virtudes y defectos del candidato más allá de lo que nos dice su currículum e incluso él mismo es otra parte complicada de la entrevista de trabajo. Estas preguntas en una entrevista de trabajo son muy importantes. Así, son muchos los reclutadores que plantean la cuestión directamente. Al más puro estilo: “¿cuál es tu mayor virtud?” o “¿cuál es tu mayor defecto?”
Pero no sin razón Glassdoor consideró que se trataba de las dos preguntas más comunes y que, por tanto, su respuesta podía consultarse en Internet (y, consecuentemente, prepararse con antelación).
En su versión de incidentes críticos estas dos preguntas típicas de una entrevista de trabajo se convierten en:
- “Háblame de un error pasado”
- “Háblame de un éxito pasado»
Pero tampoco son preguntas en una entrevista de trabajo poco conocidas y, además, los entrevistados podrían incluso emplear el método S.T.A.R. para prepararse las respuestas. Enumeramos algunas alternativas:
- ¿Cuáles son tus mejores habilidades profesionales
- ¿Cuál es tu mayor éxito profesional?
- Dime tus puntos fuertes
- Cuéntame algún conflicto que tuvieses en el pasado
- Dime tres virtudes y tres defectos
- ¿Qué has aprendido de tus errores?
- Háblame de una situación difícil del pasado
- ¿Cómo resolverías un problema?
- ¿Qué te ha llevado a tener éxito en tus tareas?
Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para conocer el desempeño del empleado
Muchas veces lo que se busca con las preguntas en una entrevista de trabajo es descubrir el desempeño laboral del empleado. Una de las alternativas más típicas es la entrevista basada en el desempeño.Este modelo intenta recolectar datos y ejemplos relativos a éxitos pasados. La pregunta básica sería:
Háblame de tu éxito más significativo en (una tarea concreta).
Con ella se intentan averiguar varios aspectos. Para recordarlos de forma fácil, en inglés utilizan las siglas S.M.A.R.T.e., pero en español podríamos utilizar L.I.S.T.T.O.:
- Linea de acción (action). Acción específica realizada. Si no lo dice, se puede preguntar “¿qué hiciste en concreto?”
- Indicadores de éxito (measurable). Si no lo dice: “¿cómo mediste tu éxito?”
- Sistema (environment). Busca evaluar el contexto de la acción. Para profundizar, se le podría inquirir: “¿cómo eran los ritmos, recursos, nivel de sofisticación, personas envueltas y el gerente implicados?”
- Tareas específicas (specific task). Si no comenta cómo llevo a cabo la acción, se puede seguir: “¿puedes describir la tarea o proyecto?”
- Tiempo (timeframe). “¿Cuándo tuvo lugar esto y cuanto tiempo llevó?”
- Obtención (result). “¿Cuál fue el resultado obtenido y/o cuál fue el resultado entregado?”
Como puedes observar la primera respuesta resolverá muchos de estos aspectos, pero es difícil que los aborde todos. En ese caso, las preguntas siguientes ayudarán a completar la información necesaria. Un beneficio es que, ante tal cantidad de información, es difícil que un candidato tenga preparadas tantas respuestas deshonestas.
La segunda pregunta utilizada es de tipo hipotético y por eso se complementa con otra de incidentes críticos:
¿Cómo resolverías este problema (por ejemplo, entregar a tiempo un proyecto complejo)?
¿Puedes decirme ahora algún momento en que usases algo parecido a como dices que lo resolverías?
Nuevamente la segunda es más específica, hace difícil que el entrevistado mantenga una respuesta falsa.
Otras preguntas en una entrevista de trabajo para conocer defectos y virtudes
A veces la sencillez funciona perfectamente para conseguir lo que se busca. Lo mismo debió pensar Condé Nast que reutilizó la típica: “¿cómo te describen tus amigos?” y la transformó en: “¿cómo te describiría tu enemigo?”
Aunque pueda sonar algo agresiva, la persona tenderá a responder con los defectos que conoce de sí mismo. Otra virtud es que exige algo de flexibilidad mental, ya que es difícil pensar como lo haría un enemigo.
De hecho, también Stanley McChrystal fundador de McChrystal Group hace algo similar: “¿Qué diría sobre ti alguien a quien no le gustas?”
Pero, ¿qué pasa con las virtudes?
También es reciente el uso de la entrevista de trabajo basada en las fortalezas. En este caso se usan interjecciones del estilo:
De Genentech
Esta cuestión no busca captar las competencias ya desarrolladas, sino aquellas con potencial de desarrollarse. Todo ello por medio del conocimiento de las preferencias, motivaciones y habilidades centrales (virtudes) del entrevistado. Esto se debe a que es particularmente útil para reclutar a perfiles jóvenes sin experiencia previa.
Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para captar la capacidad de superación
La necesidad de formación de la fuerza laboral está aumentando. La velocidad de cambio de las nuevas tecnologías obliga a introducir cambios frecuentes en todos los puestos de trabajo y es más necesario que nunca que los empleados aprendan constantemente nuevas habilidades y sepan afrontar nuevos retos.
Por eso, evaluar la capacidad de superación se ha vuelto primordial, pero en internet se pueden encontrar las respuestas adecuadas que se deben dar. Esto no significa que como empleados cumplan los requisitos deseados.
La primera alternativa a tener en cuenta es acudir directamente a la capacidad de aprendizaje. Por ejemplo, Yelp: “Dime algún momento en el que tuviste que esforzarte para aprender algo”.
Algunas empresas destacan por sorprender utilizando el sentido del humor con la intención de tener una respuesta honesta. Roush Industries, por ejemplo: “Nombra un momento en el que la cagaste”. Algo más suave Lululemon:
De Lululemon
También se puede apelar al humor para, además, tratar de averiguar la inteligencia emocional, una competencia importante para puestos que exigen estar de cara al público, como es el caso de las aereolíneas.
Southwest Airlines: “dime la última vez que usaste tu sentido del humor para ayudar a resolver una situación potencialmente bochornosa en el trabajo”.
Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para descubrir su motivación
Qué motiva al futuro empleado para trabajar en nuestra compañía y en términos generales es otro punto clave. Tanto para satisfacer sus necesidades como para asegurarnos de la razón por la que quiere formar parte de nuestra organización.
En este punto muchas empresas deciden directamente excluir la motivación económica. Pero veamos qué preguntas en una entrevista de trabajo son las más idóneas.
Emily Merrel fundadora de Six Degrees Society utiliza:
Si el dinero no fuese una posibilidad, ¿qué te motivaría a hacer este trabajo?
Es cierto que el uso de preguntas directas no son muy eficaces, pero es una opción para evitar la preparación del candidato.
Otra opción es tratar de vincular las motivaciones pasadas con las motivaciones futuras. Un ejemplo de este caso es lo realizado por Mercy Community Services:
Cuéntame algún momento en el que estuvieses realmente feliz en el trabajo, ¿qué factores te hacían sentir esa compensación?
Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para conocer la ambición
Directamente realacionada con la motivación, encontramos la ambición del candidato. Se trata de algo clave si estamos buscando a un empleado que quiera desarrollarse en el marco de la compañía, que anhele planes de crecimiento profesional, etcétera.
Para descubrirlo, la mayoría de entrevistadores tienden a orientarse hacia las preguntas por competencias, pero entre las más clásicas sigue manteniéndose una de tipo hipotético. Se trata de: “¿dónde te ves en X años?” No hay una idea fija sobre el número de años. Pero poco importa pues en todos los casos buscan el mismo objetivo.
Se trata del nivel de ambición, pero sobre todo si de verdad quiere estar en esa empresa porque se adapta a sus necesidades. Es difícil imaginar una alternativa válida, aunque empresas como Marriott o SOHO China ya lo han intentado:
Marriot y SOHO china
Se puede criticar fácilmente: se trata de una alternativa que incide en los mismos aspectos que la original y que es mucho menos disimulada en sus objetivos.
La pregunta original parece enfocarse más en candidatos jóvenes. Por eso la más interesante de las reformulaciones viene de la mano de Stewart Butterfield, cofundador de Flickr y CEO de Slack quien da un paso más allá y llega a preguntar:
¿Qué quieres ser cuando crezcas?
Así remite a los deseos de la infancia, a los principales rasgos de personalidad, sus metas e intereses. Con eso puedes establecer su ambición y sus objetivos a largo plazo.
Qué preguntar en una entrevista de trabajo como entrevistador para descubrir la adecuación a la cultura organizacional
Una de las preguntas en una entrevista de trabajo más usadas para conocer la adecuación a la cultura organizacional es: “¿qué echaste en falta en tu último empleo?”. La anterior no es la única alternativa conocida. Para aquellos que buscan cambiar de empleo: “¿Por qué quieres cambiar de trabajo?”
Gordon Wilson CEO de Travelport es bastante original -incluso rebuscado- al intentar descubrir qué aspectos de la empresa le atraen y las razones que lo motivaron a postularse:
¿Por qué estás aquí hoy?
Otra de las opciones pasa por poner el foco en la adecuación con el puesto de trabajo. Más que si se adecúa a la empresa, qué es lo que motiva del propio puesto. Por ello Jaime Petkanics de The Prepary consulta:
Basándonos en lo que sabes, ¿qué es lo que más te anima del puesto?
Al igual que la anterior, busca esa chispa que despertó el ánimo del candidato para postularse.
Precisamente, si lo que buscas es conocer esa motivación que le ofrece tu trabajo frente a otros puestos, también puedes probar la opción de Alex Genadinik de Problemio.com:
¿Cuál sería tu tarea ideal en este empleo?
3. Cómo preparar una entrevista de trabajo: investiga en redes
Las redes sociales abren una puerta antes inexistente. Es una forma más de conocer al candidato, y una solución a cómo preparar una entrevista de trabajo; pero no es la única. Los responsables de RR.HH pueden, antes de entrevistar a un aspirante al puesto, conocerle por sus publicaciones en Facebook, Twitter o Instagram.
A través de sus comentarios o del contenido compartido podemos obtener una información valiosa que en una entrevista de una hora es imposible obtener.
También podemos descubrir aspectos que no encajen con la idiosincrasia o valoresde la empresa, contrastar la información plasmada en el currículum o pedir referencias a algún contacto que tengamos en común.
La información siempre es valiosa, pero también es cierto, que lo que encontramos en redes sobre el candidato a analizar puede darnos una visión distorsionada de la realidad. Por eso, si el perfil que muestra no está demasiado alejado de lo que buscamos, es beneficioso que le citemos en una entrevista para aclarar, en ese momento, todas las dudas y no descartar a alguien por error.
5. Las preguntas en una entrevista de trabajo que NO debes hacer
Hay aspectos que no es necesario conocer para juzgar la valía profesional de un candidato. Nos referimos a los que tienen que ver con la ideología política, la religión o la orientación sexual. De hecho podríamos incurrir en una ilegalidad de preguntar determinados aspectos. Más concretamente, algunas cuestiones que ningún buen reclutador debería plantear son:
- ¿Cuál es tu estado civil?
- ¿Cómo te definirías como persona?
- ¿Cuáles son tus expectativas salariales en la empresa?
- ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
- ¿Tienes hijos o estás pensando en quedarte embaraza a corto plazo?
- ¿Con qué animal te identificas?
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchas más. La labor del reclutador conlleva una gran responsabilidad. Escoger al candidato idóneo para cada puesto ofertado requiere mucha preparación y algo de intuición, de lo contrario, si finalmente el elegido no está preparado para desempeñar la función requerida por la empresa, las consecuencias pueden ser fatales: pérdidas de dinero, de tiempo y una mala imagen de marca.
Cuando un candidato no supera la entrevista es adecuado comunicárselo para cuidar la imagen corporativa. Hemos diseñado esta carta para ayudarte en el proceso:
Muy buena información, considero que es muy bueno el artículo, me parece que las entrevistas de trabajo son un tanto difíciles de llevar a
cabo, les agradezco mucho por esta información que me es bastante util.
Felicitaciones por la dedicación y la motivación que reflejan en este blog
¡¡¡Muchísimas gracias!!!
Excelente información!!! muchas gracias por compartir.
Gracias por compartir este articulo, me aportó para preparar las preguntas a realizar en el proceso de selección, de acuerdo al comportamiento, competencia, y otros temas que quisiera validar en los candidatos.
Me parece muy bien la manera en la que abordan alternativas de hacer cuestionamientos que pueden resultar agresivos, gracias!!