Inventando en Francia en los años sesenta e importado a España una década más tarde, el Cheque Gourmet se ha convertido en uno los planes de retribución flexible con más reputación del mercado actual.
Entre sus ventajas destacan: ahorro económico y fiscal (tanto para las empresas como para los trabajadores), aumento de la productividad y motivación de los trabajadores, atracción y fidelización del talento, mejor conciliación laboral y generación de engagement de cara al employer branding, entre otros.
Tabla de contenidos
- 1 Qué es el Cheque Gourmet
- 2 9 ventajas del Cheque Gourmet
- 3 Ticket Restaurante y exenciones fiscales
- 4 Otras limitaciones del uso de los Tickets Restaurantes
- 5 Dónde y cuándo se usa el Cheque Gourmet
- 6 Dónde y cuándo NO se usa el Cheque Gourmet
- 7 Cómo contratar el cheque gourmet
- 8 Cómo agilizar la gestión del ticket restaurante
Qué es el Cheque Gourmet
El Cheque Gourmet, también conocido como Ticket Restaurante o Ticket Gourmet, es una forma de retribución laboral en especie, o sea de tipo no monetario. Normalmente, consiste en un talonario de vales a través del cual los trabajadores de una empresa pueden pagar sus comidas sin necesidad de desembolsar directamente el dinero de su bolsillo.
En la actualidad, existen tres tipologías de Ticket Gourmet:
- Las libretas de cheques en papel.
- Las tarjetas gourmet de prepago.
- Las aplicaciones de pago móvil.
- Diferencia entre Cheque Gourmet y dietas de viaje
No hay que confundir el Cheque Gourmet con las dietas de viaje de trabajo. Mientras el primero se entrega al trabajador para su consumo habitual, las segundas se entregan exclusivamente en concepto de desplazamiento por motivos laborales.
A este respecto, el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores establece que:
“Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas”.
Por tanto, mientras las dietas laborales tienen un carácter indemnizatorio y no forman parte del salario, los Ticket Gourmet tienen carácter salarial y se abonan con independencia del trabajo realizado y de sus circunstancias.
9 ventajas del Cheque Gourmet
Beneficios del cheque gourmet para empleados
El Cheque Gourmet es uno de los beneficios sociales más apreciados por los trabajadores:
Aumenta el poder adquisitivo de los empleados
Con el Cheque Gourmet los trabajadores cobran más ganando lo mismo, al no tener que preocuparse por el pago de sus dietas.
Supone un ahorro ecónomico
Al reducirse la cantidad de impuestos a pagar. Como toda retribución flexible, los Ticket Restaurante están exentos en el IRPF, siempre que el valor total de los beneficios sociales recibidos no exceda el 30% del salario bruto anual.
Supone un gran ahorro de tiempo
Gracias al Cheque Gourmet, los trabajadores evitan gastar su tiempo en volver a casa para comer o en preparar la comida para llevarla a la oficina.
Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar
Al disponer el trabajador de más tiempo para su vida personal.
El pago es seguro, rápido y fácil
Gracias al Cheque Gourmet, los trabajadores no necesitan traer dinero en efectivo cuando salen de la oficina para ir a comer.
Beneficios del cheque gourmet para las empresas
Costes salariales bajo control
Como todo sistema de retribución flexible, el Cheque Gourmet hace que los empleados ganen más dinero sin que las empresas tengan que invertir más en salarios.
Menos impuestos
Las empresas se deducen el 100% de la cantidad entregada en Ticket Gourmet en el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades.
Trabajadores más motivos y productivos
Los vales comida harán sentir a los trabajadores que la empresa les cuida, lo cual aumentará su motivación y rendimiento laboral. Un empleado comprometido con la empresa es esencial para alcanzar los objetivos.
Atracción y fidelización del talento
Los beneficios sociales mejoran el prestigio y la imagen de la empresa, tanto interna como externamente.
Para lograr un control básico de los gastos y traslados de tu equipo, descarga nuestra plantilla que te enseña a categorizar y gestionar las dietas laborales de forma correcta.
Ticket Restaurante y exenciones fiscales
Según nuestra legislación, los Cheques Gourmet están exentos en el IRPF hasta un importe máximo diario de 11 euros (9 en el País Vasco). Por tanto, el exceso entregado sobre esa cantidad tributa como retribución en especie, sujeta al IRPF.
Tal y como establece el artículo 45 del Real Decreto 439/2007 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, para que resulte aplicable la habitual exención fiscal habrán de concurrir las siguientes condiciones:
- Los Ticket Gourmet deberán estar numerados, además de ser nominativos, intransmisibles y no reembolsables.
- La prestación del servicio deberá tener lugar durante días hábiles para el trabajador.
- Los Cheque Gourmet sólo podrán canjearse en establecimientos de hostelería.
- Toda empresa deberá llevar y conservar una relación de los Cheques Gourmet entregados. Dicha relación deberá constar, por lo menos, el nombre de cada empleado, el número de documento, el día de entrega y el importe de cada vale.
Otras limitaciones del uso de los Tickets Restaurantes
En ningún caso el Cheque Gourmet podrá ser canjeado por dinero en efectivo. Vemos como ocurre en cada caso:
- Si la comida cuesta menos que el valor nominal del Cheque Gourmet, el trabajador no tendrá derecho al reembolso de la diferencia.
- Si la comida cuesta más que el valor nominal del Cheque Gourmet, el trabajador deberá abonar la diferencia correspondiente de su propio bolsillo.
- Los vales suelen tener una fecha de caducidad. Su duración dependerá del tipo de vale que haya escogido cada empresa.
- Los Ticket Restaurante no son acumulables. La cuantía no consumida en un día no puede pasarse a otro día.
Dónde y cuándo se usa el Cheque Gourmet
Acorde con lo que establece nuestra legislación, el Cheque Gourmet puede usarse:
- En cualquier restaurante, comedor o bar que acepte esta modalidad de pago. También podrá usarse en restaurantes de gasolinera o páginas web de comida a domicilio.
- En días hábiles para el trabajador.
- A cualquier hora del día. Dependiendo de la jornada de cada trabajador se podrá usar el Ticket Gourmet en diferentes franjas horarias. No obstante, cada establecimiento tendrá derecho a restringir su aceptación en determinados horarios y/o días de la semana.
Dónde y cuándo NO se usa el Cheque Gourmet
El uso del Ticket Gourmet NO está permitido:
- En supermercados. Sin embargo, esta restricción no aplica a los supermercados que disponen de una zona de cafetería.
- En días festivos para el trabajador.
- Fuera del horario profesional del empleado.
Cómo contratar el cheque gourmet
El Cheque Gourmet se contrata a través de una empresa intermediaria. Su labor es evitar que las empresas deban hacer negociaciones con cada restaurante por separado.
Dependiendo del intermediario que elijan, las empresas tendrán a su disposición una oferta más o menos amplia de restaurantes.
Cómo agilizar la gestión del ticket restaurante
¿Quieres simplificar la gestión administrativa de las dietas y gastos de comida de tu equipo? Contratar un Cheque Gourmet es un primer paso, pero no es suficiente. Si quieres agilizar la gestión de los beneficios sociales de tu empresa te recomendamos confiar en una plataforma de gestión documental segura y fácil de usar.
Sistema de Gestión Documental DMS de Bizneo HR
Sistema repleto de ventajas con el que podrás:
- Crear una sección específica de beneficios sociales donde almacenar tus cheques guardería y ticket restaurante.
- Almacenar tu documentación de acuerdo a criterios predefinidos. Podrás estructurar tu documentación en función del puesto, y hacer por ejemplo que determinados tipos de Cheque Gourmet solo queden a disposición de tu equipo comercial.
- Recuperar e intercambiar documentación de manera rápida y ágil.
- Subir documentación directamente a la plataforma con el sistema de arrastre.
- Reducir costes (operacionales, tiempo, espacio físico etc.).
- Facilitar la vida a tu equipo de Recursos Humanos.