Las entrevista grupal surge como una evolución natural de la clásica entrevista de selección. Esta ha sido siempre una reunión privada entre un candidato y un entrevistador. El primero trataba de convencer al segundo de que era el más idóneo para el puesto, al tiempo que este tenía que evaluar las aptitudes del candidato para el puesto.
Independientemente de si la entrevista discurría como un interrogatorio o como una mera descripción del puesto y las condiciones, el entrevistador debía diseccionar el perfil profesional del candidato casi sobre la marcha, e inferir si era apto para ocupar una vacante en la organización.
Mediante la incorporación del formato de entrevista grupal en sus procesos de selección, las organizaciones podrán recopilar mayor cantidad de datos de una forma más precisa y alternativa sobre los candidatos que con el sistema tradicional. Esto facilitará enormemente la tarea de los reclutadores a la hora de elaborar perfiles.
Tabla de contenidos
En qué consiste una entrevista grupal
Una entrevista de trabajo grupal consiste en reunir a varios candidatos pertenecientes a uno o varios procesos de selección para ser entrevistados simultáneamente. De este modo, se abandona el modelo de entrevista tradicional y se establecen un conjunto de dinámicas (o tipos de entrevistas de trabajo en grupo).
Mejora la evaluación de los candidatos con dinámicas de equipo.
El éxito de esta misión radica en que el formato esté bien definido y se oriente a valorar las competencias de los candidatos que más se ajustan a lo que busca la compañía.
Desde la perspectiva de la organización, este tipo de entrevistas van a arrojar datos muy interesantes y reveladores sobre los candidatos (más de los que se podrían extraer leyendo currículums o escuchando exposiciones durante una conversación privada).
Ello es posible porque se obliga a los candidatos a demostrar sus cualidades frente al entrevistador. A lo anterior se le suma, además, un factor determinante: «presión de grupo».
Dado que la inmensa mayoría de puestos de trabajo requieren que los profesionales sean capaces de trabajar en equipo, las entrevistas grupales permiten valorar mucho mejor esta habilidad tan importante.
Tipos de entrevistas grupales
Entrevista grupal para evaluar habilidades comunicativas
Si la organización busca habilidades comunicativas, lo más usual es conferir a la entrevista el formato propio de un concurso: una batería de preguntas que el entrevistador lanza al grupo.
No hay respuestas correctas o incorrectas, puesto que el reclutador evalúa a cada candidato según la rapidez, originalidad y fundamento con que responde.
Como las entrevistas grupales resultan muy versátiles y se prestan a múltiples enfoques, hemos seleccionado algunos modelos de entrevista grupal que incluyen pequeñas variantes entre sí, junto con las habilidades profesionales que se pueden descubrir durante su desarrollo.
Panel
- Desenvolverse bajo presión
- Empatía
- Enfoque multidisciplinar
- Asertividad
El entrevistador propone a los candidatos que respondan a las preguntas como si formaran parte de algún área concreta de la organización, por lo que han de adoptar el punto de vista de dicho departamento. Las preguntas girarán en torno a la defensa de alguna decisión, o a cómo abordar cuestiones cruzadas entre distintos departamentos.
Optimiza los procesos de reclutamiento valorando todas las dimensiones.
Foro
- Trabajo en equipo
- Toma de decisiones
- Habilidades de persuasión
- Lenguaje no verbal
Se propone a todo el grupo un tema para desarrollar y presentar conjuntamente, lo cual obliga al equipo a ponerse de acuerdo en última instancia.
Debate
- Creatividad
- Dotes de liderazgo
- Capacidad argumentativa
El entrevistador plantea al grupo un asunto controvertido y, por turnos, los candidatos, uno por uno, se posicionan frente a él y lo argumentan.
Brainstorming
- Creatividad
- Capacidad de reacción
- Trabajo bajo presión
Se propone una tormenta de ideas para dar con la solución a algún problema. Se requiere del candidato que ponga en juego toda su originalidad y espontaneidad en un corto espacio de tiempo.
5 pruebas de selección de personal muy efectivas.
Entrevista grupal para evaluar cualidades estratégicas
Si lo que se desea es averiguar qué candidatos poseen cualidades estratégicas, se les plantea el reto de resolver un problema, bien en conjunto, bien enfrentando sus posturas, pero sin perder de vista que el objetivo central es que encuentren la solución.
Mesa redonda
- Habilidades de negociación
- Dotes de liderazgo
Se presenta a los candidatos un problema que han de resolver conjuntamente, como grupo de trabajo. Se persigue que los candidatos alcancen acuerdos para desbloquear el problema.
Role playing
- Empatía
- Capacidad de persuasión
- Resolución de conflictos
- Asertividad
Se hace una simulación de una situación crítica, y cada candidato adopta un rol definido por el entrevistador. Cada candidato se tiene que poner en los zapatos de su personaje, y actuar según sus características y su posición.
In basket
Es una variante del Role playing, pero esta vez se simula una situación cotidiana de la empresa (no hipotética), y los roles que adoptan los candidatos son los reales según su perfil o el puesto al que estén optando.
Todas las estrategias comentadas resultan más fácilmente aplicables si se dispone de un software de reclutamiento y selección. Este sistema automatiza parte de los procesos, como la criba curricular, y permite gestionar entrevistas grupales de manera mucho más sencilla para los reclutadores.
Es decir, optimiza el trabajo de reclutamiento con metodologías como las Killer Questions y propociona un mayor talento y aspirantes de mayor nivel para comprobar en la entrevista grupal si encajan o no en nuestra empresa.
Qué debes valorar de los candidatos en una entrevista grupal
Hay una serie de actitudes y respuestas de los candidatos que te pueden poner sobre la pista de un perfil con cualidades muy deseables para la organización. He aquí algunos ejemplos:
- Que muestre interés previo por el desarrollo de la entrevista, preguntándote sobre el tipo de dinámica, número de candidatos o de entrevistadores.
- Que haya realizado una investigación sobre la empresa y haya recabado datos relevantes como su año de fundación, tipología de clientes, presencia territorial, valores o naturaleza de sus servicios.
- Que se presente a la entrevista con puntualidad, incluso unos minutos antes.
- Que su vestimenta e higiene resulten en una buena presencia.
- Que demuestre que es capaz de escuchar activamente durante las dinámicas.
- Que se muestre participativo durante la entrevista, sin copar toda la atención e invitando a los demás candidatos a hacer lo mismo.
- Que aporte ideas creativas, es decir, que no «hable por hablar», pero que se muestre imaginativo.
- Que no esconda sus defectos ni sus virtudes: que se deje ver tal como es, con la mayor honestidad posible.
Descubre las mejores competencias que deberían reunir tus candidatos.
Ventajas de las entrevistas grupales
Identificar habilidades gracias a la entrevista grupal
Las entrevistas en grupo permiten al entrevistador comprobar las habilidades de los candidatos evaluando su desempeño durante las pruebas de las dinámicas de grupo previamente descritas. Así, no se depende exclusivamente de lo que haya escrito en el currículum o las habilidades que diga tener, sino que debe demostrarlas.
Comprobar la experiencia y valía
También se pueden identificar mejor los puntos fuertes y débiles de los candidatos. Los defectos o carencias son elementos que todos tratan de camuflar en sus currículums y durante las entrevistas. La adopción de roles durante las entrevistas grupales contribuye a «desenmascarar» las habilidades de los candidatos, tanto para dejar constancia de sus puntos débiles como para poner en evidencia sus puntos fuertes.
Ahorrar costes gracias a la entrevista grupal
Realizar las entrevistas de trabajo en dinámicas grupales supone un ahorro en coste para la organización, debido a la drástica reducción del tiempo que se ha de invertir para abordar esta parte de los procesos de selección.
Como se apuntó al principio, el trabajo en equipo es una realidad cotidiana en casi todas las organizaciones, por lo que ver a los candidatos enfrentándose a problemas en conjunto pueden dar una idea muy aproximada de cómo rendirán en sus puestos.
Las entrevistas «uno a uno» van a seguir siendo el modelo más utilizado por las organizaciones en sus procesos de selección, pero tienen evidentes limitaciones de eficacia y tiempo. Las entrevistas grupales obligan a los candidatos a pasar a la acción, por lo que las empresas podrán identificar mejor los perfiles que necesitan para cubrir sus vacantes.