Cuando se busca conocer el estado de una empresa, el informe de trabajo es un documento que no puede faltar. Recabar información de los diferentes aspectos de un negocio es importante, ya que servirá para tomar las decisiones acertadas. Es posible obtener datos de casi cualquier actividad que desarrolle la organización.
No obstante, los datos no pueden mostrarse de cualquier forma. Es preciso tratarlos, darles un contexto y facilitar su comprensión para los profesionales a quienes estén dirigidos, como puede ser la dirección o el jefe de un grupo de trabajo. Para lograr los mejores reportes de trabajo hay que apostar por la automatización de los informes de Recursos Humanos.
Sin estos informes laborales la intuición gobernaría las empresas, se dificultaría la toma de decisiones y los resultados empeorarían en la mayoría de situaciones. Para evitar esto, nada mejor que disponer de información basada en datos objetivos, que contribuye a controlar los aspectos trascendentales del negocio.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es y para qué sirve un informe de trabajo?
- 2 Informe de trabajo: tipos
- 2.1 Informe de sueldos
- 2.2 Informe del desempeño de la plantilla
- 2.3 Informe de antigüedad y edad
- 2.4 Informe de absentismo
- 2.5 Informe de reclutamiento y selección
- 2.6 Informe de valor del trabajador
- 2.7 Informe de control horario
- 2.8 Informe de bajas
- 2.9 Informe de trabajo vacacional
- 2.10 Informe del compromiso del colaborador
- 3 Por qué merece la pena digitalizar los informes de Recursos Humanos
¿Qué es y para qué sirve un informe de trabajo?
Un informe de trabajo es un documento en el que se recogen los resultados de una actividad. Permite a las empresas conocer el desenlace de un proyecto, el de una evaluación de desempeño de la plantilla o de un empleado en particular, la evolución del clima laboral o cómo se ha desarrollado la última campaña de reclutamiento.
Su objetivo es el de evaluar la ejecución de la tarea o actividad expuesta en el informe laboral y los resultados obtenidos. También ofrece una visión del estado del negocio en diferentes aspectos, lo que permite tomar decisiones informadas en relación con los hechos acontecidos. Es normal que se realicen con diferentes frecuencias, como anual o trimestral, las cuales varían en función de la información que se recabe.
Informe de trabajo: tipos
No existe un solo reporte laboral, ya que estos cubren diferentes áreas de la actividad de una empresa. Los informes de gestión de Recursos Humanos que se emiten permiten detectar oportunidades, carencias o comprobar el funcionamiento de una estrategia de employer branding, por poner un ejemplo. El departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa puede sacar partido a estos tipos.
Informe de sueldos
Su utilidad reside en mostrar si la estructura salarial de la empresa es competitiva. Se analizan los salarios de cada puesto de la empresa y se comparan con la media del sector o de otras organizaciones. También informa sobre el sueldo medio de la plantilla. Es útil para conocer si hay margen para subir las retribuciones, realizar ajustes o reducir la rotación del personal.
Hacemos un inciso para comentar que en España, es obligatorio por ley el registro salarial por género, es decir, garantizar que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y ganan el mismo sueldo.
Informe del desempeño de la plantilla
La evaluación de desempeño está diseñada para conocer el rendimiento de la plantilla a diferentes niveles: individual, grupos de trabajo o en su conjunto. Los resultados quedan reflejados en un reporte de desempeño laboral que puede cubrir diferentes objetivos.
Este es el caso de informar sobre la falta de unas competencias clave, orienta para crear planes de desarrollo o conocer la presencia de problemas de formación entre los trabajadores.
Recopila información sobre el rendimiento y el talento de tu equipo
Informe de antigüedad y edad
Conocer la edad de la plantilla y la antigüedad laboral de los trabajadores ayuda a crear planes de jubilación o de planes de incentivos laborales, a ofrecer mejores reconocimientos o a conocer la media de años que pasa un empleado en la empresa.
También muestra el grado de desmotivación, el cual aumenta con el paso del tiempo, la falta de un sentimiento de permanencia o la dificultad de que el empleado cumpla sus objetivos. Al conocer esta realidad, se podrá reducir la rotación y mejorar el clima laboral.
Informe de absentismo
El absentismo tiene un coste alto para cualquier empresa. La acumulación injustificada de faltas es síntoma de diversos problemas, como la desmotivación, el burnout o acoso en el entorno laboral. Comprender la raíz de este problema ayudará a atajarlo y que no llegue a afectar a la productividad de la empresa.
Informe de reclutamiento y selección
El reclutamiento y selección de personal tiene como objetivo encontrar el talento que la empresa necesita. Por tanto, es indispensable determinar si se han cumplido las metas, el coste que ha supuesto, el desempeño de los reclutadores o el periodo de tiempo en el que se ha desarrollado. Además, se podrá conocer si la compañía es atractiva o no como marca contratante. Todo esto lo podemos lograr con un informe de reclutamiento y selección de personal.
Informe de valor del trabajador
Los trabajadores aportan valor a la empresa de diferentes maneras. Este puede medirse de formas cuantitativas o cualitativas, lo que demostrará la productividad del empleado, su aporte de ideas o su capacidad para trabajar en equipo.
La utilidad de este informe de trabajo reside en determinar quiénes son los empleados que más destacan, lo que permite crear grupos de alto rendimiento, implantar planes de carrera profesionales o diseñar mejores remuneraciones.
Informe de control horario
El control horario se orienta a determinar el tiempo de trabajo efectivo de los empleados. Su utilidad reside en conocer mejor cómo maneja este factor la plantilla, a qué hora se entra a trabajar y a cuál se salen en términos generales.
Así, se sabrá el número de horas extra, el pago que se ha realizado por ellas o el reparto de los turnos de trabajo.
Informe de bajas
Los trabajadores pueden coger una baja por diferentes razones. Ya sea por enfermedad o problemas personales, determinar cómo afectan a la empresa ayuda tanto a mejorar su crecimiento como el apoyo al trabajador. No hay que confundir este con el informe de trabajo sobre absentismo, ya que las bajas suelen estar justificadas.
Informe de trabajo vacacional
Este informa permite conocer cómo se reparten los periodos vacacionales, su duración o cuántos días de descanso en la jornada laboral acumulan los trabajadores. Tener estos datos en cuenta ayuda a comprender la distribución de las vacaciones o si a los empleados les parecen adecuadas. También se determinará si contribuyen o no a mejorar el rendimiento.
Informe del compromiso del colaborador
En la actualidad, es frecuente que las empresas cuenten con colaboradores. Se trata de profesionales independientes que prestan un servicio remunerado. Este puede ser de carácter puntual o recurrente.
Si bien no son trabajadores al uso, es importante determinar el compromiso con la organización, en especial si son talentosos y confirmarlo con un reporte laboral. Así, se podrá pulir la relación y mejorar diferentes aspectos de cara al futuro.
Por qué merece la pena digitalizar los informes de Recursos Humanos
A la hora de plantearse la pregunta de cómo hacer un reporte de trabajo de la empresa, optar por una solución digital es la respuesta más acertada. Un software de informes de Recursos Humanos te resultará de gran utilidad, en especial cuando tienes que prestar atención a las diferentes variables de tu negocio y plantilla.
La principal razón para pasarse a lo digital es la velocidad y la agilidad que se ganan. Redactar un reporte de trabajo a mano o con medios mecánicos requiere de mucho tiempo. Hay que recopilar la información, realizar la gestión documental pertinente y analizarla para obtener unos resultados. Con un software de Recursos Humanos buena parte del proceso se automatiza, ya que la información permanece en una base de datos de fácil acceso.
Además, la información se ofrece de forma más comprensiva. No se trata de grupos de cifras y letras, sino que se muestra en gráficos, infografías y otros formatos sencillos de comprender. Por descontado, no habrá que crearlos a mano y se podrá seleccionar qué indicadores aparecen reflejados. También se dispone de un cuadro de mando, el cual muestra los datos actualizados y en función de las necesidades del personal de Recursos Humanos.
Nuestro software de informes de trabajo te ofrece un módulo de reportes laborales completo, con la opción de generar informes financieros, el cual permite medir la efectividad de las políticas tomadas en cada departamento. Al disponer de más de 60 indicadores, no faltará aspecto del negocio del cual no se puedan obtener datos. Desde el absentismo al ROI de un proceso de formación, tendrás todo el control en una solo programa.
Por último, se podrán exportar los datos a diferentes formatos, como Excel, para preparar las auditorías anuales. Así, no habrá problemas para dar validez por una agencia externa a los informes creados y los resultados que estos ofrecen.