La organización de Recursos Humanos ha cambiado para captar y retener a los empleados del siglo XXI. El papel de estas actividades ha crecido en importancia en el mundo empresarial, pero sobre todo en los sectores más competitivos. Es en estos donde se lucha por encontrar perfiles profesionales muy escasos y de alto valor.
Ante esto, el departamento de Recursos Humanos pasa de orientarse a una simple gestión del personal a ganar peso estratégico. Esto ha provocado una modificación en su organización y ha adquirido diferentes funciones que antes no eran tan importantes o que no tenía. Así, puede cumplir con los nuevos objetivos que debe afrontar con éxito.
Pero ¿cómo es la nueva organización del departamento? ¿Qué es lo que ha cambiado en su estructura?, y ¿cómo le ayuda en sus gestiones un software de Recursos Humanos? A continuación, respondemos a estas y otras preguntas.
Tabla de contenidos
Los tipos de organización de Recursos Humanos
Existen varios tipos de organización de RR. HH., que responden a las necesidades de las empresas o a los cambios en las tendencias organizacionales. Cada uno cuenta con unas características que merece la pena conocer.
Organización jerarquizada o formal
Es uno de las maneras tradicionales de organizarse. El departamento tiene un jefe a su cabeza, quien es el responsable de dirigir las actividades y de cumplir los objetivos encargados por la dirección. Bajo su mando, se encuentran los diferentes componentes del equipo, por lo que la estructura es vertical y de arriba a abajo.
En función del tamaño del departamento, existirán mandos intermedios para una mejor coordinación y reparto de responsabilidades. De esta forma, se gana en flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, así como en el trabajo del día a día.
Organización informal
El modelo informal destaca por su flexibilidad, ya que se cimienta en las dinámicas internas del departamento. Estas surgen de manera espontánea en función de las relaciones entre las personas. Factores como la confianza, la influencia o el respeto contribuyen a que unos individuos sobresalgan sobre los otros.
También favorece una mejor cooperación entre los miembros del equipo, en especial si llevan unos años trabajando juntos. Al conocerse y haber creado unos lazos de unión, pueden actuar de manera más coordinada y efectiva. Sin embargo, hay que cuidar que el clima laboral sea positivo para evitar malentendidos o encontronazos frecuentes.
Cabe la posibilidad de que la autoridad quede difuminada, ya que la estructura organizacional es horizontal. Esto puede resultar problemático a la hora de determinar las responsabilidades o establecer cargos específicos.
La pirámide invertida
En este tipo, se tienen en cuenta las opiniones de los clientes. Se entiende que forman parte de la organización, aunque su función sea la de consumir los productos o servicios de la empresa. La forma del sistema es una pirámide invertida en cuya cima se encuentran los consumidores y en la base estaría la dirección del negocio.
Es una forma de organizar los departamentos moderna y que respeta los intereses de los clientes. Al incorporar sus ideas, el equipo de Recursos Humanos optimiza su contratación de personal. Tenderá a orientar el reclutamiento, por ejemplo, hacia perfiles que encajen mejor con las necesidades de los compradores, lo que mejorará su confianza en la empresa.
Virtual o en red
Con la llegada de la digitalización, la organización del departamento de Recursos Humanos se vuelve virtual. Dispone de herramientas para comunicarse allí donde se encuentren sus miembros, lo que facilita el teletrabajo. Además, pueden cumplir con sus responsabilidades y tareas como si estuvieran en la oficina.
Al usar un software de RR. HH., cubren las necesidades que puedan tener. Tienen la posibilidad de desarrollar evaluaciones de desempeño, comprobar los registros horarios y cuentan con un canal de comunicación con toda la plantilla y la dirección, entre otras opciones.
La información que necesitan está accesible 24/7, lo que agiliza la gestión de cualquier crisis y las tareas del día a día. Asimismo, el acceso al software se realiza desde un dispositivo conectado a la red, sea un móvil o un ordenador. Así, la estructura organizacional de Recursos Humanos mejora, se optimiza y mantiene su cohesión sin importar dónde se encuentren sus integrantes.
En trébol
El trébol simboliza las tres áreas que componen la estructura de Recursos Humanos: un núcleo, la subcontratación de servicios y el trabajo flexible. En el primero se encuentra el personal cualificado y esencial, en el segundo los servicios o gestiones externalizadas y en el tercero los empleados temporales.
Es una forma de organización que entraña cierta complejidad, pero que responde a la realidad de las empresas. En muchos casos, por ejemplo, tienen que externalizarse determinados servicios. Ya sea por razones presupuestarias o para agilizar el equipo de RR.HH, surge esta necesidad, a la que hay que responder.
¿Cómo ha cambiado la estructura organizacional de Recursos Humanos?
El paso del tiempo ha afectado al organigrama de Recursos Humanos, que ha cambiado radicalmente en los últimos años. En la actualidad, el papel de los diferentes roles que lo componen se descentraliza. Una adecuada organización en Recursos Humanos dota de autonomía para tomar decisiones, aunque siempre en coordinación con el resto del equipo. Una estructura rígida no resultaría del todo operativa hoy en día, ya que las necesidades del mercado cambian constantemente.
Junto con esto, se han añadido nuevos objetivos a la organización de la dirección de personal que van más allá de los derivados de las metas de la empresa. Ahora el equipo de RR. HH. se encarga de captar y del desarrollo de talento, tanto interno como externo; la mejora de la satisfacción del personal y que este alcance sus objetivos o responder a los desafíos éticos que plantea la sociedad son otros ejemplos.
Incluso ha cambiado la relación entre la estructura y los empleados de la empresa. Se pasa de un contacto errático que carecía de coherencia a una planificación de la comunicación. Esta se basa en una serie de acciones estratégicas que transmiten la visión y los valores de la compañía. Así, su papel en la creación de una determinada cultura empresarial es fundamental.
Organización de Recursos Humanos con sentido: sus 5 funciones
La organización de Recursos Humanos cumple con una serie de tareas esenciales. Sin ellas, la competitividad de la empresa se vería mermada al no poder captar los perfiles profesionales que necesita o las habilidades que el mercado demanda. De entre todas, estas cinco son las que destacan:
- Reclutamiento y selección. Consiste en la búsqueda activa de nuevos trabajadores con los que cubrir los puestos de empleo vacantes, tanto dentro como fuera de la empresa.
- Desarrollo del talento. El departamento identifica las carencias del personal y trata de solventarlas a través de planes de formación. De este modo, contribuye a la mejora de las habilidades y capacidades de los trabajadores, quienes se irán volviendo más efectivos en su labor.
- Administración del personal. Se compone de una serie de tareas puramente administrativas, pero no por ello menos importantes. La gestión de los contratos, los seguros, bajas o el control horario permiten a la empresa marchar a buen ritmo y evitan problemas legales.
- Cuidado y mejora de la cultura empresarial. Esta función contribuye a cohesionar la empresa y a que sea más o menos exitosa en su sector. La organización de Recursos Humanos transmite a los trabajadores los valores, misión y visión de la compañía. El objetivo es reforzar los lazos con los empleados y aumentar su lealtad, al tiempo que se busca generar un buen ambiente laboral.
- Evaluación del desempeño. De manera recurrente, se efectúan mediciones del rendimiento de los trabajadores con la finalidad de comprender sus problemas o carencias. Es la base sobre la que cimentar futuros planes de formación, para otorgar recompensas y una retroalimentación constructiva que lleve a la mejora continua de la plantilla.
¿Es posible simplificar las tareas de gestión de la organización de Recursos Humanos?
Para mejorar la organización de Recursos Humanos y permitirle que alcance sus objetivos, es necesario simplificar sus tareas de gestión y funciones en la medida de lo posible. Esto es factible apostando por la digitalización del departamento, algo que le permitirá automatizar numerosas acciones redundantes y potenciar las que realmente son valiosas.
El software de Recursos Humanos de Bizneo HR es la solución que buscas, ya que dispone de módulos centrados en cada función del departamento. Así, mejora los procesos de reclutamiento automatizando la búsqueda de candidatos, el envío de ofertas y a la recepción de currículos, que serán cribados sin intervención humana.
También contribuye al desarrollo del personal y su evaluación. El software ayuda crear retroalimentaciones, dispone de estadísticas de cada trabajador y la personalización del sistema de evaluaciones es total.
Junto con esto, no faltan características relacionadas con actividades administrativas, como es el caso del registro horario, integración de los sistemas de la empresa para compartir información, segmentar encuestas de clima laboral o generación de informes específicos según el área. Y es que, si quieres potenciar tu departamento de Recursos Humanos, no encontrarás una ayuda mejor.