El reconocimiento a empleados está estrechamente vinculado con su satisfacción laboral. Porque, ¿quién no se siente más motivado cuando ve recompensado su esfuerzo? Son muchos los estudios que han medido el potente impacto de una plantilla feliz en su empresa.
«Las ventas de un empleado satisfecho ascienden un 37%, su productividad laboral mejora hasta un 31% y la precisión de sus tareas aumenta un 19%. Todo esto sin contar con los innumerables efectos positivos sobre su salud y su calidad de vida».
Shawn Achor, «The Happiness Dividend» – Harvard Business Review
Sin embargo, como el propio Achor lamenta, la mayoría de las compañías ignora estas ventajas y carece de programas de reconocimiento a los empleados. Una inversión que no tiene por qué ser cuantiosa y que se rentabiliza a corto plazo. ¿Cómo implantar correctamente un programa de reconocimiento a empleados?
Tabla de contenidos
- 1 Claves de un programa de reconocimiento a empleados
- 2 Motivos para el reconocimiento a empleados
- 3 Consecuencias de la falta de reconocimiento al trabajador
- 4 Tipos de reconocimientos a empleados
- 5 Reconocimiento a empleados | 20 ideas para cambiar tu negocio
- 5.1 Reconocimiento en Redes Sociales
- 5.2 Publicar los éxitos en la prensa
- 5.3 Reconocimiento de logros específicos
- 5.4 Mostrar a la plantilla en la web
- 5.5 Crear un muro de la fama
- 5.6 Pulseras o acreditaciones distintivas
- 5.7 Realizar entregas de premios
- 5.8 Dar las gracias
- 5.9 Crear nuevos puestos de trabajo
- 5.10 Dar vacaciones extra
- 5.11 Viajes de trabajo extendidos
- 5.12 Aumentos de sueldo o bonus
- 5.13 Pago de dietas y desplazamientos
- 5.14 Premiar con entradas a eventos
- 5.15 Ofrecer formación continua
- 5.16 Organizar competiciones deportivas
- 5.17 Flexibilidad horaria y teletrabajo
- 5.18 Guardería
- 5.19 Brindar beneficios sociales
- 5.20 Crear espacios de distracción
Claves de un programa de reconocimiento a empleados
Hay ciertas preguntas que muchos empleadores se hacen y cuya respuesta puede ser primordial para el desarrollo de la empresa. Y es que el reconocimiento también es vital para evitar la fuga de talentos:
- ¿El reconocimiento de los compañeros significa tanto como el que proviene de un líder?
- ¿Qué trabajadores merecen ser reconocidos por la empresa?
- ¿Cuál es la mejor manera de gratificar a mi plantilla?
- ¿Qué sucede exactamente cuando un empleado no ve reconocido su trabajo en el transcurso de un año?
Para solucionar todas las dudas sobre reconocimiento e incentivos para tu plantilla hemos desarrollado una completa guía sobre esta temática.
Cuando se resuelven estas cuestiones, llega el momento de que el equipo de Recursos Humanos desarrolle un programa de reconocimiento a los empleados. ¿Cómo hacerlo? Pues hay una serie de características que definen al reconocimiento efectivo.
- Oportuno: De nada vale el reconocimiento si se produce tarde, una vez el empleado ya se ha sentido infravalorado.
- Frecuente: La regularidad de las recompensas fomenta el esfuerzo constante y el cumplimiento periódico de los objetivos.
- Específico: Que la plantilla sepa por qué es reconocida motivará que se repitan las actuaciones positivas y dignas de elogio.
- Visible: Hacer público el reconocimiento al trabajador aportará un refuerzo positivo en su estatus en la empresa.
- Inclusivo: Capaces de dar valor a las sugerencias y opiniones aportadas por la plantilla.
- Basado en valores: Solo así se fomentará el trabajo en equipo hacia objetivos comunes.
- Objetivo: Si el reparto de felicitaciones e incentivos no se realiza por criterios imparciales, se puede generar mal ambiente.
Con un software de evaluación del desempeño, es posible medir el rendimiento de cada uno de los miembros del personal.
Una herramienta moderna para optimizar las cargas de trabajo, descubrir los puntos fuertes y débiles de tus empleados y establecer criterios objetivos para recompensar su esfuerzo.
Motivos para el reconocimiento a empleados
El reconocimiento en el trabajo incrementa la productividad
Los empleados felices son más productivos, piden menos bajas y permanecen durante más tiempo en la empresa. El reconocimiento al trabajador es una de las claves para que se sienta valorado y vea que sus esfuerzos cuentan.
Un estudio de Brandon Hall Group realizado en 2014 concluyó que las organizaciones que invirtieron en soluciones de reconocimiento social aumentaron hasta un 82% sus ingresos, más del 70% mejoraron su tasa de retención de talento y 80% constataron una mejora tangible del compromiso de sus empleados.
Cómo calcular el eNPS (Employee Net Promoter Score)
El reconocimiento a empleados mejora el compromiso
El reconocimiento fomenta la lealtad. Una ventaja que adquiere aún más valor en un entorno laboral marcado por la alta rotación de personal. Un trabajador nuevo tarda meses en integrarse en la empresa, conocer los procesos y rendir al máximo. Por eso es más rentable establecer un programa de reconocimiento a los empleados y motivar que se queden.
Ayuda a evaluar el desempeño laboral
Al integrar un software de evaluación del rendimiento en el programa de reconocimiento, es posible identificar a aquellos individuos que han reducido su rendimiento laboral. Ese será el primer paso para conocer sus problemas, cambiar esa dinámica y reconducirlo hacia unos objetivos comunes.
Potencia la imagen corporativa
Tampoco se debe infravalorar el hecho de que el personal satisfecho contribuye a crear una imagen de marca. Es importante que hablen bien de la compañía allá donde vayan. El boca a boca por una buena gestión del reconocimiento podría atraer a nuevos talentos.
Además, la imagen de los jefes y la percepción negativa de esa palabra en nuestra cultura puede cambiar. Cuando los subordinados sienten que son valiosos y son reconocidos por ello, los jefes se convierten en líderes. Personas que guían, motivan, que dan confianza y que sacan lo mejor de cada uno.
Aquí destaca el refuerzo que este tipo de políticas aporta a la seguridad y la confianza de los empleados. El reconocimiento en el trabajo creará un ambiente positivo en el que resultará más fácil afrontar nuevos retos.
Consecuencias de la falta de reconocimiento al trabajador
La falta de reconocimiento por un trabajo bien hecho y la ausencia de empatía genera desmotivación, menor productividad y mayores conflictos entre los trabajadores o entre éstos y sus superiores. No saber apreciar la labor y el desempeño de los trabajadores es darles un aliciente para que se busquen otra empresa donde sí se les reconozca.
Aprender a gestionar los problemas de tus trabajadores.
Con el tiempo, los empleados no reconocidos sufren problemas de autoestima y de estrés. Esto puede derivar en absentismo laboral y/o bajas por depresión. Para evitar problemas de salud mental conviene desarrollar programas de reconocimiento y formación continua.
Detectar a los trabajadores que tienen la moral baja y conocer si sufren por la falta de reconocimiento es de vital importancia. Es posible hacerlo a través de herramientas digitales de evaluación del desempeño y el software de encuestas, que recogen las preocupaciones de la plantilla y permiten cruzarlas con los datos de su rendimiento.
Detecta problemas depresivos o de ansiedad antes de que provoquen pérdidas.
Tipos de reconocimientos a empleados
Podemos clasificar los tipos de reconocimiento con un esquema básico:
- Reconocimiento emocional
- Público: Mención hecha frente al resto de compañeros, generalmente unida a un premio, certificado o recomendación.
- Privado: Felicitación de un jefe, compañero o cliente.
- Promoción: Recompensa que supone un aumento de la responsabilidad en la empresa, acompañado normalmente por una subida del salario, para reforzar la confianza.
- Premio monetario: Incentivos económicos que pueden ser directos (bonus o aumento de sueldo) o en especie (un viaje, dietas, un ordenador personal…).
Reconocimiento a empleados | 20 ideas para cambiar tu negocio
Hay métodos de reconocimiento al trabajador que se alejan de lo habitual y que pueden suponer un valor diferencial en tu empresa.
Reconocimiento en Redes Sociales
Comunicar en tus redes corporativas quién ha sido el empleado del mes. Un espacio público, desde el que el propio trabajador puede compartir la hazaña y contribuir a difundir una buena imagen de marca.
Publicar los éxitos en la prensa
Lanzar un comunicados de prensa en medios locales no solo te ayudará a trasladar el mensaje que en tu empresa se reconoce a los mejores, sino que ganaras cobertura mediática. Las historias de éxito profesional refuerzan y viralizan este tipo de comunicaciones.
Reconocimiento de logros específicos
La mayoría de los programas de reconocimiento se basa en la antigüedad y en las ventas. Los logros específicos y saltos cualitativos de tus empleados también merecen ser premiados, ya sean grandes o pequeños.
Mostrar a la plantilla en la web
Empieza a ser habitual que las empresas suban fotos de los empleados a su web con el objetivo que los clientes «les pongan cara». Una medida de transparencia que puede ser un escaparate genial para los profesionales. Tus trabajadores presumirán de ser imagen de la empresa.
Elementos de un buen Career Site que permitan captar talento.
Crear un muro de la fama
Una forma de reconocimiento de sobra conocida y que también se puede adaptar al mundo digital. ¿A qué empleado no le gustaría ver su cara en un lugar de paso de la oficina?
Pulseras o acreditaciones distintivas
Identifique a los profesionales con mayor rendimiento o líderes de ventas de forma que el resto del personal ambicione esa insignia del éxito. Es una buena forma de fomentar la competición sana entre los empleados.
Realizar entregas de premios
Un premio, trofeo o diploma para destacar a los empleados más productivos nunca está de más. Sobre todo si la empresa crea su propia cita especial o ceremonia en la que concederlos: en navidad, antes de las vacaciones, durante una cena de empresa…
Dar las gracias
Puede parecer simple, pero dejar una breve nota escrita a mano dando las gracias en el escritorio de tus empleados puede ser un gesto de gran valor moral. Lo mismo sucede si el jefe agradece el esfuerzo en persona o vía llamada telefónica.
Crear nuevos puestos de trabajo
Una buena forma de recompensar a un empleado con habilidades diferenciales es crear un título de trabajo nuevo. Este recurso puede ser parte de un plan de carrera profesional. Una sorpresa que el trabajador no se hubiera imaginado y que demuestra que su talento es tenido en cuenta.
Dar vacaciones extra
Los días de vacaciones y su distribución son uno de los valores más importantes para los empleados. Ofrecer días adicionales a los empleados más productivos o los más premiados por sus clientes puede ser un gran incentivo para cumplir antes los objetivos y mejorar los resultados.
Viajes de trabajo extendidos
Algunos trabajadores pasan mucho tiempo lejos de su familia y amigos. ¿Por qué no darles la oportunidad de que puedan alargar uno de sus viajes de trabajo? Que disfruten del fin de semana en una ciudad que no conocen junto a su pareja y/o sus hijos.
Aumentos de sueldo o bonus
Los aumentos de sueldo pueden ser de gran ayuda para motivar a parte de la plantilla. Sin embargo, cuando estos no se realizan periódicamente, el efecto de la medida puede ser el contrario. Otra fórmula de aplicación es a través de bonus por objetivos, más efectiva si se busca aumentar la competencia.
Pago de dietas y desplazamientos
No son pocas las empresas que ya ofrecen cheques o tarjetas con las que hacer frente a dos de los mayores gastos para un trabajador. Este incentivo económico actúa como un complemento salarial y cuenta con ventajas fiscales.
Premiar con entradas a eventos
Conceder entradas para espectáculos exclusivos, conciertos, estrenos de películas o acontecimientos deportivos es un aliciente muy bien valorado por los trabajadores. Una forma de elevar el estatus de la plantilla y favorecer la imagen de la empresa en el entorno del empleado.
Ofrecer formación continua
La formación continua, además de ser un gran método para mejorar las capacidades profesionales de la plantilla, puede reforzar su compromiso con la empresa. Retén el talento organizando conferencias, cursos externos, seminarios internacionales u ofertando otras alternativas educativas.
Organizar competiciones deportivas
El deporte fomenta la competitividad o el trabajo en equipo, y crear competiciones internas ayudará a que tus empleados estén menos estresados.
Flexibilidad horaria y teletrabajo
La conciliación familiar no es fácil. Millones de trabajadores desean que sus empresas les ofrezcan alternativas efectivas para poder hacerlo. Con horarios flexibles y la posibilidad del teletrabajo, la plantilla se sentirá reconocida.
Guardería
Encontrar guardería es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las familias. Ofrecer esta posibilidad dentro o cerca de la empresa puede suponer un valor diferencial único.
El reconocimiento al trabajador puede pasar por garantizarle una jubilación digna, darle una cobertura médica extraordinaria o facilitar económicamente la mejor educación para sus hijos.
Crear espacios de distracción
¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa como Google? Sus salas de descanso, espacios para juegos o gimnasios transformaron el modelo de oficina tradicional. Incorpora una parte de ese prototipo que revolucionó la imagen de una de las mayores empresas del mundo.
información útil
Excelente artículo, muchas gracias por compartir. No hay duda que reproducir estos comentarios será de mucha utilidad.
Excelentes recomendaciones
Excelente artículo, tiene información muy útil