De acuerdo con una reciente encuesta elaborada por Gallup, el 65% de los trabajadores consultados aseguraron que no habían recibido ningún tipo de reconocimiento laboral por parte de su empresa. Paralelamente, hasta un 35% de los empleados reconocían que esta falta de apoyo mermaba su productividad laboral.
De los datos anteriores se desprende que el reconocimiento laboral es una necesidad para la gran mayoría de profesionales y que una buena estrategia desde la compañía puede generar interesantes beneficios para el negocio. Eso sí, para que las medidas de reconocimiento surtan efecto, conviene aplicarlas correctamente y en el momento oportuno.
Tabla de contenidos
Qué es el reconocimiento laboral
El reconocimiento laboral es cualquier iniciativa empresarial encaminada a valorar el trabajo de los empleados o cualquier conducta que haya redundado en beneficio del negocio. Existen diferentes tipos de reconocimiento laboral y, contrariamente a lo que suele darse por sentado, no todas las contrapartidas han de ser económicas.
Tal y como puede verse en los ejemplos de reconocimientos laborales disponibles en la Guía que encontrarás en este post, cada una de las técnicas permite valorar una situación específica de la actividad laboral de los trabajadores. De este modo, las empresas disponen de diferentes alternativas para responder a las necesidades actuales de la plantilla.
En un contexto marcado por el auge del teletrabajo y las cada vez más habituales medidas de conciliación familiar, el reconocimiento laboral adquiere una mayor importancia en la gestión diaria. Gracias a este recurso, es más sencillo mantener elevados los niveles de motivación y compromiso de los trabajadores, incluso cuando no se encuentran físicamente en la empresa.
9 pasos para implementar un plan de crecimiento para tu plantilla.
Por qué es tan importante el reconocimiento laboral
Reconocer una buena actuación tiene efectos muy positivos en la plantilla, puesto que genera un efecto de retroalimentación que anima al empleado a seguir superando metas. También se fomenta una competitividad sana entre trabajadores, dado que todos pueden ser reconocidos.
Esta cuestión está estrechamente ligada con el conocido como salario emocional, esto es, el conjunto de medidas de reconocimiento laboral que no tienen una base económica. La posibilidad de conseguir más días libres, las opciones reales de promoción interna o mayores niveles de autonomía o regalos para empleados son algunos ejemplos.
Claro que, como veremos en todos los ejemplos de reconocimientos de la Guía, las acciones de reconocimiento deben tener unas pautas concretas y ser previamente conocidas por los empleos. Ello no impide la posibilidad de premiar conductas con carácter excepcional pero es más recomendable seguir unos criterios objetivos que permitan a los empleados saber cómo pueden ser reconocidos.
En un sentido más amplio, las técnicas de reconocimiento laboral constituyen un pilar básico en cualquier programa de retención del talento. El capital humano está adquiriendo una importancia creciente en el ámbito corporativo y conservar a los efectivos más destacados no pasa solamente por ofrecer buenas condiciones contractuales. Un reconocimiento explícito a su trabajo puede marcar diferencias.
Para reconocer el trabajo primero hay que evaluarlo. Nuestro software de evaluación del desempeño permite identificar a los trabajadores que mejor rendimiento están ofreciendo y a los que más habilidades y competencias demuestran en la empresa. Así tomarás decisiones basadas en datos objetivos.
Así, reconoce que empleados no cumplen las expectativas para ofrecerles formación con el único objetivo de que alcancen su mayor potencial. Es una herramienta para garantizar el desarrollo del talento.
Ejemplos de reconocimiento laboral
En la Guía que encontrarás a continuación se incluyen numerosos ejemplos de reconocimiento laboral que pueden servir para mejorar el clima laboral, aumentar el bienestar de los trabajadores y alcanzar cotas más altas de competitividad empresarial.
Reconocimiento laboral público
Las técnicas de reconocimiento laboral pueden tener un carácter público, especialmente cuando se trata de poner en valor la actuación de un empleado ante el resto de compañeros o incluso fuera del ámbito de la empresa.
Algunos de los reconocimiento laboral ejemplos más significativos dentro de este grupo serían el reconocimiento en redes sociales, los comunicados de prensa, la existencia de un muro de la fama, la entrega de premios o los rankings de empleados.
Este tipo de acciones ya suponen un beneficio moral para el trabajador al margen de las implicaciones concretas del reconocimiento, dado que su labor alcanza notoriedad pública.
Reconocimiento laboral privado
En determinadas ocasiones, resulta más aconsejable que el reconocimiento laboral no reciba ningún tipo de publicidad, comunicándose exclusivamente al trabajador esta circunstancia. Estos reconocimientos adquieren un carácter más personal y refuerzan el compromiso de los empleados con la misión de la empresa.
Los correos electrónicos personalizados, las llamadas o las reuniones con la dirección, la entrega de regalos a domicilio son ejemplos de reconocimiento que no tienen por qué ser de dominio público (o que pueden complementar a los anteriores).
5 ventajas de diseñar un plan de incentivos.
Reconocimiento laboral con beneficios para el trabajador
Independientemente de su carácter público o privado, el reconocimiento laboral más habitual pasa por conceder una serie de beneficios o regalos al trabajador.
Se incluyen en este ámbito la promoción a puestos de mayor responsabilidad es uno de los reconocimientos clásicos y que son mejor recibidos por la plantilla.
El reconocimiento laboral es fundamental para mejorar la productividad.
Los días libres, los horarios flexibles, el nombramiento como “embajadores de la marca”, la entrega de productos promocionales de la marca o suscripciones a servicios de todo tipo. Por otro lado, la formación gratuita y de calidad es un tipo de reconocimiento que plantea ventajas tanto para el trabajador como para la empresa.
Evidentemente, los regalos de motivación para los trabajadores o las recompensas económicas también tienen su utilidad para incrementar la productividad, ya se trate de un plus en la nómina, una paga extra, descuentos en determinados servicios o participación en el reparto de un gran bote común para todos los empleados.
excelente contenido, me ayudó bastante en una practica que realicé, muy agradecido…..!!!!!