Encontrar el personal adecuado para puestos importantes y de gran valor puede ser complicado. En estos casos, la selección por competencias permite localizar los perfiles más adecuados, ya que se centra en las habilidades y capacidades necesarias para un buen desempeño.
Esta técnica que encontrarás en nuestro software de selección de personal va más allá de una sencilla revisión del perfil profesional del aspirante, su experiencia o formación previa, se centra en determinar si posee un set de habilidades concreto y su capacidad para ponerlas en práctica. Así, encontrar a aquellos individuos de mayor talento se simplifica y se potencian los resultados.
Tabla de contenidos
Qué es y en qué consiste la selección de personal por competencias
La selección por competencias es un proceso avanzado con un objetivo: encontrar personal para un puesto clave en función de unas habilidades profesionales concretas. Hay puestos que, por sus características, responsabilidades y el valor que aportan, requieren de profesionales específicos. Una selección convencional podría quedarse corta en estos casos.
Las habilidades y capacidades son prioritarias, lo que relega a la experiencia a un segundo plano. Además, es un proceso que se realiza con profundidad, por lo que también se busca conocer al candidato y las reacciones que tuvo en el pasado al enfrentarse a cargos similares.
Para conseguir unos buenos resultados, se realizan diferentes pruebas para eliminar a los perfiles más generalistas. El resultado final será un profesional de talento, el cual cuenta con las competencias esenciales para el puesto.
Con el software de reclutamiento adecuado, este proceso se lleva a cabo son sencillez y eficacia. Al disponer de las herramientas y pruebas más adecuadas, no costará encontrar a los candidatos idóneos y, de entre ellos, quedarse con aquel que realmente encaje en las competencias del puesto.
Ventajas de la selección de personal por competencias
Mayor acierto al escoger el candidato
El proceso es más completo al valorar los aspectos profesionales del candidato en relación con el puesto con mayor profundidad. No solo se evalúan los conocimientos, sino que se presta atención a las habilidades. Al fin y al cabo, ambos son importantes para el desempeño de cada trabajador en su puesto.
Con nuestro sistema de selección se pueden establecer scorecards para evaluar el talento del candidato y precisar su adecuación al puesto de trabajo.
Resultados mejorados
Se recaban más datos del candidato, las cuales permiten al reclutador tomar mejores decisiones. A la hora de decidir entre dos o más perfiles, se tendrá una información detallada de cada uno de ellos, lo que facilita seleccionar al más apto. Así, se reduce el riesgo de escoger a una persona poco cualificada, algo crítico para cubrir puestos de especial responsabilidad y gran valor para la empresa.
A la hora de cubrir puestos en los que hay pocos profesionales, es de utilidad para encontrar a los mejores candidatos disponibles y cribarlos hasta quedarse con el que mejor encaja en las labores propias del cargo. Para acertar, es fundamental generar informes de reclutamiento y selección que recojan la evolución y los resultados del proceso.
No se centra en la experiencia
Puede no parecer una ventaja, pero en ocasiones centrarse en encontrar a un candidato muy experimentado impide seleccionar al mejor. Las habilidades tienen un peso mayor en la selección por competencias, lo que reduce a un segundo plano a la experiencia y a los conocimientos.
Es posible detectar buenos candidatos sin que tengan experiencia previa en el puesto. No obstante, hay que conocer cómo van a reaccionar ante las tareas que van a tener que acometer y las responsabilidades propias del cargo.
Selección de personal afín a la empresa
Esta técnica permite encontrar personal que comparta los valores de la empresa, lo que consigue reducir el número de candidatos y aumentar las probabilidades de contratar al mejor profesional. Si comparte los valores, encajará con facilidad en el organigrama de una empresa y tardará menos tiempo en adaptarse.
Fases para mejorar la selección de personal por competencias
La selección basada en competencias se sustenta una serie de fases, las cuales permiten conocer al candidato y si se adecúa al puesto a cubrir. Estas son las fundamentales:
Establecer qué competencias se necesitan
Antes de lanzar la oferta de empleo, hay que determinar qué habilidades son las esenciales. Estarán ligadas con las responsabilidades y labores que exige el puesto. En caso de que esté recién creado, conviene revisar las competencias solicitadas en puestos similares. Además, es recomendable indicar cuáles son críticas o más deseables.
Selección de competencias y descarte de CVs
Comprobar que los candidatos poseen las competencias pasa por elegir un método para determinarlas. La criba curricular representa una primera fase en el proceso de selección. Con ella se eliminan aquellos que no se ajusten o que se enviaron para probar suerte.
Otra técnica son las killer questions, las cuales tienen como objetivo descartar a los candidatos menos preparados.
Valoración de las competencias
Una vez eliminados los peores perfiles, llega el momento de separar el oro de la paja. Se trata de evaluar la idoneidad del candidato para el puesto, lo que puede llevarse a cabo utilizando scorecards.
Gracias a ellas se podrá conocer, a través de una escala numérica, qué candidatos están mejor preparados.
Análisis y comparativa de las 7 mejores soluciones
Selección de competencias para conocer el grado de adecuación al puesto
Tras haber descartado a la mayoría de participantes, es posible que quede un grupo reducido. Cuando se busca al de mayor talento, hay que medir su nivel en cada competencia. Un test psicométrico es la prueba más acertada, la cual permite profundizar y determinar qué perfil de los restantes es el adecuado.
Para facilitar este proceso, el cual puede alargarse en el tiempo, es necesario contar con el software de selección y contratación de personal adecuado. Con el que ofrecemos en Bizneo HR es posible acelerar la selección al automatizarla, profundizar en cada perfil estableciendo filtros, planificar cada fase y utilizar las últimas técnicas de selección por competencias.
Cada fase citada puede realizarse con este software y obtener unos resultados mejorados. Los expertos en recursos humanos tendrán la información que necesitan de cada candidato, podrán ponerse en contacto con ellos de forma rápida y comprobar la adecuación al perfil de forma inequívoca.
Muy buen artículo, ¿podría decirme quien es el autor?
Autor: Álvaro Andrés Riaza
Saludos
Alvaro , estoy interesado en algunas de estas herramientas , tienes algun contacto? gracias
Claro Daniel. Por supuesto. Si necesitas nuestro software de Reclutamiento y selección rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo según tus necesidades o le informen correctamente del coste/precio: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo
También puedes revisar todas nuestras funcionalidades aquí: https://www.bizneo.com/reclutamiento-seleccion-ats/?utm_content=comentarioBlog
Saludos
Existe alguna demostración gratuita del software?
Buenas Fernet,
Si necesitas nuestras herramientas para tu empresa rellene el siguiente formulario para que nuestros consultores preparen una demo totalmente gratuita según tus necesidades o le informen correctamente de los costos/precios: http://bit.ly/solicitud-demo-Bizneo
Saludos
Excelente artículo, fuentes de la información proporcionada
Gracias por el artículo, pueden compartir la fecha de publicación.