Una de las herramientas más utilizadas en RR. HH. son los tests de selección de personal; un arma incluida en nuestro software de selección de personal que los seleccionadores pueden utilizar para acotar los rasgos y competencias del candidato y ver si se adapta a los valores, a la cultura organizacional, etcétera. Hoy nos centraremos en los test para selección de personal en una empresa.
Tabla de contenidos
Qué son los test de selección de personal
Los tests psicológicos para selección de personal son aquellos test de Recursos Humanos que permiten medir esta faceta del candidato. Es decir, aquello relacionado con su personalidad y manera de procesar el conocimiento.
Desde sus inquietudes hasta su capacidad de gestionar conflictos, pasando por si tiene dotes de liderazgo o no.
En la mayoría de casos, estos test de selección de personal consisten en grupos de preguntas con respuestas abiertas o variables entre las que elegir, que finalmente pueden aportar al reclutador de personal una puntuación segmentada o global del candidato participante.
De forma general encontramos dos tipos de test de selección de personal, los personales y los psicotécnicos, aunque con variantes dentro de cada uno de ellos.
Nuestro software integra una solución que criba y selecciona automáticamente a los mejores candidatos en función de cómo encajan con la descripción de la vacante.
Así, a través de pruebas y tests psicométricos se podrá analizar en qué competencias encaja más y sobre todo en cuáles de las marcadas como «claves» para el puesto cumple con el ajuste establecido. Es decir, un aspirante puede tener una mala nota en alguna competencia y aun así ser el más preparado para el puesto ya que sobresale en las que sí se necesitan.
Esta herramienta tiene una gran fiabilidad a la hora de analizar el desarrollo del potencial del trabajador. Estimando con gran precisión en qué competencias va a destacar cada candidato.
Capta al mejor talento con un sistema que selecciona aspirantes objetivamente
Test de Recursos Humanos: tests personales
Los test personales, conocidos normalmente como test de personalidad, son aquellos test de Recursos Humanos que tienen como objetivo identificar rasgos del candidato respecto del puesto de trabajo, que encajen con los requisitos profesionales a los que se enfrentará en el día a día.
Pese a que muchos participantes los ven demasiado intrusivos, en realidad son una prueba de adaptabilidad a un puesto profesional concreto, en los que no hay respuestas buenas o malas. Lo importante es contestar las preguntas y hacerlo de forma sincera.
Algunos profesionales de Recursos Humanos prefieren afrontar estos test personales de selección de personal mediante estrategias proyectivas. Dichas pruebas proyectivas consisten en el planteamiento de uno o varios problemas, ante los cuales los candidatos deben exponer qué sentimientos les motivan.
Test de selección de personal: psicotécnicos
Los test psicotécnicos analizan y miden las aptitudes profesionales del candidato a un empleo. Son normalmente preguntas directas con variables a escoger, con las que el participante puede demostrar su conocimiento sobre el sector profesional o su propia experiencia laboral.
Estos test son de gran utilidad para poder identificar las aptitudes que un candidato ofrece desde el mismo momento de la contratación, por eso es importante que las preguntas vayan relacionadas con las responsabilidades del puesto de trabajo.
No obstante, es posible requerir un test de selección de personal de tipo intelectual. En este caso las preguntas son de cultura general y no necesariamente relacionadas con el trabajo que se va a desarrollar.
Aunque lógicamente no sirve para medir las aptitudes de cada candidato, sí que puede ofrecer una útil perspectiva del conocimiento global que cada participante posee.
A veces esta cualidad es recomendable para determinados puestos de trabajo. Por tanto, no suele ayudarnos a descartar o escoger directamente a un candidato, pero puede ser de utilidad en la decisión final, si tenemos dudas entre perfiles con aptitudes similares entre sí.
Hemos recopilado las mejores pruebas psicométricas del área de Recursos Humanos. Entre ellas, hay pruebas para captar personal y encontrar las aptitudes profesionales y cualidades personales más necesarias para el puesto. Seleccionar talento diferencial.
Descarga nuestra guía gratuita, te pediremos rellenar un formulario para enviarte el documento:
Hola, me fascinó el blog, estoy de acuerdo, la carta motivación es fundamental para que los trabajadores conozcan los
incentivos que tienen para ingresar a la empresa que representan, hay que
poner lo que nos complace y satisface.